El pasado sábado 6 de marzo tuvo lugar en el municipio de Luena (Cantabria) el I concurso de tostadas autóctonas. El evento gastronómico estuvo organizado por un cierto número de aficionados y amantes de este postre tan estacional ( normalmente se realiza en Navidad por lo menos esa es la costumbre aquí en Cantabria) y que otras regiones de España se conoce también con el nombre de torrijas, y que es un postre excepcional que fuera de temporada como fue el caso se puede apreciar con mayor intensidad si cabe.
Con la tostada pasa como con la tortilla de patatas, que con cuatro ingredientes principales y una receta sencilla en su elaboración, no hay dos tostadas iguales.
Volviendo a lo que fue el concurso, decir que para ser la primera vez estuvo perfectamente organizado por un jurado presidido por D.Roberto Peña bien secundado por Dña. Mercedes Palacio y Dña. Pilar Palacio que no siendo hermanas son dos reputadas gastrónomas que aportaron junto con el citado presidente su experiencia y conocimiento de la materia en el siempre difícil proceso de cata y valoración de las diferentes tostadas presentadas al concurso.
El jurado, los participantes y acompañantes se reunieron a las 12 h. en el Hotel Balneario de Puente Viesgo (punto de encuentro prefijado por el jurado) donde fueron agasajados con un refrigerio por la dueña del renombrado complejo hostelero que como nos tiene acostumbrados hizo de perfecta anfitriona dada su amistad con los componentes del grupo. Tuvimos la oportunidad de conocer las nuevas instalaciones que el hotel tiene previsto inaugurar en breve y que en concreto se refieren a una impresionante sala de fiestas con todas las prestaciones que la tecnología actual permite y que nos dejó a todos con la boca abierta entre gestos de admiración. Esta instalación sin duda dará cumplida respuesta a la demanda proveniente de las numerosas celebraciones nupciales que el hotel acoge durante todo el año.
Desde allí, como si de una caravana turística se tratara, nos desplazamos hacia San Andrés de Luena, disfrutando de uno de esos días soleados que a primeros de marzo nos suele obsequiar la meteorología en Cantabria y que hace que el paisaje de nuestros valles se muestre en todo su esplendor.
Llegados a Luena nos desviamos hacia la derecha de la carretera nacional monte arriba hasta Tablado, pueblo típico de montaña con unas vistas maravillosas, donde fuimos recibidos por Rosana y Enrique integrantes del grupo y que tienen una casa-cabaña en dicho lugar.
Después de disfrutar de un aperitivo dispuesto por la susodicha pareja y admirar lo bien aprovechada en cuanto a su disposición interior y sobremanera el gusto por el detalle con que estaban engalanadas todas sus estancias (sin lugar a dudas la mano femenina estaba presente en cada uno de sus rincones) el grupo puso rumbo hacia su destino definitivo: Mesón Las Ventas que se encuentra situado en la carretera nacional N-623 muy cerca del famoso puerto del Escudo. En su estructura es el típico mesón o casa de comidas de carretera dirigido con gran profesionalidad por Antonio y Salu que con un trato muy familiar nos hizo sentirnos a todos como si estuviéramos en el comedor de unos amigos.
Una vez instalados en una gran mesa preparada al efecto, nos dispusimos a dar cuenta de un suculento banquete que Antonio y Salu nos habían preparado con mucho mimo y extraordinaria mano que paso a detallar.
Comenzamos degustando un entrante que fue toda una agradable sorpresa y una premonición de los platos que vendrían a continuación, consistía en una Mouse de jabalí sobre una tosta de pan, que resulto de una suavidad en boca y una potencia de sabor verdaderamente sorprendente.
La comida hay que decirlo estaba preparada en torno al jabalí, así que hubo dos platos a elegir sin ningún tipo de medida, uno eran unas alubias blancas de maravillosa finura en cuanto a su textura y que a juicio de todos los comensales estaban extraordinarias, el otro plato consistió en un ragout de patatas con jabalí con una patata cocida en su punto, que se había adueñado del potente sabor de su compañero de cocción y que para mi estaba perfecto.
Bueno y después de tan pantagruélica comida, llegó la hora de la verdad : El Jurado a la vista de todos los presentes, procedió a la cata de las diferentes tostadas presentadas a concurso .
Después de varias deliberaciones entre los miembros del Jurado pues la calidad de las mismas hacia muy difícil la elección, este tomó por fin la decisión de otorgar el premio a la mejor tostada del año 2010 a la cocinada por Dñª Marta Sanz por su textura, jugosidad y especial “toque de sabor”(no quiso dar la receta) que la hizo merecedora de tan importante galardón y no menos importante premio que consistió en un precioso reloj de oro rosa con incrustaciones de strass de Louis Vitton, donado para tan importante evento por el presidente del jurado D.Roberto Peña y que fue admirado por cada uno de los presentes.
Después de una larga sobremesa con cafés y chupitos de orujo y sobre todo muchas risas, nos fuimos retirando no sin antes agradecer a los dueños del mesón la atención y el trato recibido, y a los perfectos anfitriones del lugar Rosana y Enrique que fueron los encargados de toda la logística e intendencia y culpables de que todos pasáramos un día muy agradable.
No quiero acabar esta crónica sin dejar constancia de que todo lo acontecido no hubiera sido posible, sin la figura de Roberto artífice, promotor, organizador y mecenas del evento y que gracias a su empeño y forma de ser, consiguió que todos nos sintiéramos parte del proyecto.
Por ultimo personalmente dar las gracias, por orden de mesa a Enrique, Rosana, Anselmo, Julita, Sara, Cuca, Pitas, Tati, Belén, Carlos, Pilar (mi mujer) y Roberto, sin olvidar a Mª Angeles y Luz que no pudieron asistir, por su compañía y amistad.
No me resisto a dejar constancia de que además de la tostada ganadora, para este servidor las de Cuca y Tati, hechas sin almíbar, estaban insuperables.
Corresponsal: GUARRINDONGO