En plena Costa da Morte frente al Atlántico se ubica este restaurante con estrella Michelin desde 2010 que ha sabido mantener su excelencia culinaria durante más de 15 años. Fundado hace 33 años por Fernando Agrasar y Conchita del Río, este establecimiento familiar ha vivido ya dos relevos generacionales. A principios de los años 2000, Caco Agrasar y su esposa María tomaron el timón, manteniendo viva la esencia del lugar. Hoy, la tercera generación impulsa el proyecto: Xurxo Agrasar, responsable de la parte dulce del menú, la sala y la sumillería, y Eva Fares, la actual jefa de cocina.

El nombre del restaurante rinde homenaje a “Pedra das Garzas”, unas rocas que emergen frente a los acantilados de la Costa da Morte. El local, ubicado en Malpica de Bergantiños, ofrece una vista espectacular de la costa gracias a su gran cristalera y su posición elevada sobre el aparcamiento. El espacio es amplio, acogedor y con un cuidado diseño que garantiza comodidad entre las mesas.

Su propuesta gastronómica consta de dos menús degustación: uno corto (72€ pp) y uno más largo (98€ pp), que es el que escogimos nosotros para nuestra visita.

La experiencia comienza con una selección de panes artesanales: uno procedente de la panadería Labrador de Malpica (con 70 años de tradición) y otro de masa madre elaborado en el propio restaurante. Además se ofrecen unas galletas mariñeiras, típicas de Galicia, que es una solución antiquísima de los marineros para conservar el pan en las largas travesías oceánicas. Se acompaña con mantequilla con pimentón y sal negra.

Como aperitivos antes de pasar a los entrantes, un excelente berberecho XL y un consomé de verduras y aromáticos.

Cinco pases componen los entrantes del menú degustación:

  1. Ceviche de jurel.
  2. Escabeche tradicional de xarda, con un fino escabeche que no oculta el sabor de la caballa.
  3. Puerro confitado con holandesa ahumada. Qué platazo, perfecta la preparación del puerro y una salsa maravillosa.
  4. Guiso de setas con miso y boniato asado.
  5. Cococha de merluza al pilpil de algas. Después del puerro, fue el pase que más me gustó de esta sección. Con una excelente textura y una salinidad de las algas que realzaba el plato.

El primer principal, lubina asada con potaje de vigilia, destaca por la buena preparación del pescado —piel crujiente y carne jugosa—, aunque el acompañamiento de garbanzos resultó algo duro y poco integrado en esta ocasión.

El segundo, un solomillo de vaca vieja con jugo de pimientos asados. Aunque más clásico dentro del menú, su ejecución fue impecable.

El prepostre sorprende con una selección de bombones rellenos de quesos gallegos: San Simón, Queixo da Josefa y Savel.

Los postres cierran con elegancia:

Cuajada de calabaza, naranja y azafrán, ligera y con un equilibrio perfecto entre acidez y dulzor.

Bizcocho de avellana cubierto de caramelo. Un postre más convencional.

Y como colofón, los tradicionales petit fours acompañan al café, sellando una experiencia abundante, equilibrada y sin pases de relleno.

Por Abraham (@Mr_Abraham)
www.andanzasgastronomicas.com

As Garzas
Porto de Barizo, 40, 15113 Malpica, A Coruña
https://www.asgarzas.com/

Etiquetas del articulo

Compartir

Categorías
Scroll al inicio