Hemos Comido…en Colindres en Asador El Puerto, un tradicional asador donde la mayoría de las elaboraciones pasan por la brasa.
Marzo 2017. Es un restaurante que tengo hojeado desde hace bastante tiempo, pero desde que la general no atraviesa Colindres y el puerte de Treto cayó en desuso, paso en contadas ocasiones delante de él y siempre de paso, pero esta vez me acordé.
La distribución es peculiar, casi en el centro del local se situa una enorme brasa que atienden tres personas, el local abarrotado de gente y sobre la barasa diferentes carnes y pescados.
Llegué muy pronto, sobre la una y media y ya estaba lleno, alguna mesa libre pero prácticamente lleno, al final cuando me fui cerca de las tres había gente esperando a doblar la mesas.
De primero tomé unas esquilas fritas. Una delicia de la que ya me había olvidado y a las que parece ser me invitaron pues no las cobraron en la nota o se les pasó.
Es algo que me encantan desde crío, las esquilas, cocidas con bien de sal, o fritas en una sartén con un poco de aceite, algo crujiente el caparazón y con ese inconfundible sabor a marisco. Muy buenas y algo difícil de encontar en la oferta gastronómica habitual.
Había una buena oferta de pescado fresco, me fijé en el atún pero no lo hacían a la brasa, era en plancha. Volví a echar otro vistazo a la carta donde destacaban el chuletón, pero no tenía ganas de carne ese día y entre la oferta de lubina, besugo y rape tomé partido por el rape, un sapito de 800gr.
La elaboración de la brasa es una de las más tradicionales de la costa cantábrica, hace no muchos años la costa se encontraba sembrada de locales con una oferta variada en pescados dependiendo de las capturas, pero con un denominador común: la brasa. Una tradición que se ha ido perdiendo y de la que quedan pocos exponentes.
El rape a la brasa estaba perfecto, no se puede decir otra cosa, justo de cocción y de excelente sabor, auténtica cocina de producto. Le seguí la pista al completo en la brasa, hecho primero por un lado, por donde le habían pincelado con algo de aceite, luego otra vuelta más pincelado y a la ensaladera donde le añadidieron un refrito de ajos (para mí sobraba).
Dos lomos, las carrilleras y poco más, para chuparse los dedos. Hay que volver a probar el chuletón y el besugo.
Calle del Mar 29 39700 Colindres 942650160