Cantabria cuenta desde el pasado viernes, 17 de agosto, con una nueva cofradía gastronómica con sede en Colindres, la Cofradía del Bonito del Norte.
Resultado de una idea surgida en el verano del pasado año y que entre Alberto Criado y Jesús Baquero ha salido adelante.
Una cofradía para poner en valor y dar a conocer las virtudes y el potencial culinario de una especia tan prodigiosa como en thunnus alalunga.
La cofradía fue presentada oficialmente y tuvo como maestro de ceremonia a Alfonso Fraile, presidente de la Asociación de Sumilleres de Cantabria.
Comenzó la presentación con una iniciación por parte de Gerardo Garcia Castrillo, director del Museo Marítimo del Cantábrico, que realizó una exposición sobre este pescado, su morfología, sus rutas de migración y su pesca artesanal.
La cofradía fue presentada en sociedad y apadrinada por la Cofradía de la Nécora de Noja, que impuso las boinas a los socios fundadores, Jesús Baquero y Alberto Criado, que tomaron el relevo con la imposición de boinas al presidente, cofrades de honor, directiva y cofrades de base.
Presentación de la directiva e imposición de boinas.
Cofrades fundadores: Alberto Criado y Jesús Baquero.
Presidente: Floren Bueyes.
Directivos:
Emilio, de la peña “El Junco”
Emilio, de la peña “San Juan”
Marta López, directora de pesca del Gobierno de Cantabria
Jesús Baquero, de “El Mule Carajonero”
Mº José, de la Asociación de Pequeños Comerciantes de Colindres
Chelo Díez, de la Asociación de Hostelería de Colindres
Cofrades de honor:
Javier Incera, alcalde de Colindres
José Luis Bustillo, presidente de la cofradía de pescadores
Cofrades de número:
Baltasar Bustillo
Ricardo Ezcurdia
Gerardo García Castrillo
Jaime Yeye Díaz Astraín
Santiago Cerro
José Moll
Alfonso Fraile
Juan José Cruz
Meli Ruiz.
Seguido de la presentación se repartieron unas 400 degustaciones de bonito a la colindresa, elaborado por Jesús Baquero (El Mule Carajonero), maridado con blanco Peramor de bodegas Copaboca que patrocinaba el evento y que distribuye Vinos&Company.
La receta está disponible en video al final del este artículo.
Show Cooking, diferentes formas de cocinar bonito.
Pochas en salsa verde con bonito del norte El Mule Carajonero :
Cocina de hoy en día, cómo cocinar unas pochas en poco tiempo, utilizando recursos del supermercado: unas pochas envasadas ya cocidas, fumet de pescado y fumet de verduras, unas salsa verde, bonito en dados y una ligera cocción. Un guiño a nuestros tiempos, donde disponemos de poco tiempo para comer y menos para cocinar, el resultado es espectatular y con un precio moderado.
Mi marmita de Ricardo Ezcurdia :
Una novedosa reinterpretación de la clásica marmita, una base de patata elaborada de la misma manera que la marmita para hacer una base de sabor idéntico a esta, un sofrito de tomate sobre un corte de bonito a la brasa o plancha, delicioso. Una visión moderna de un clásico.
Raquerada de Floren Bueyes :
Floren evocó una receta de cuando se encontraba en El Molino de Puente Arce y que representó a Cantabria en la Feria de la Casa de Campo, de la mano del genio de la restauración Victor Merino. Bonito cocido en salmuera, sacadas las tajadas en lascas y acompañado de lechuga viva y mayonesa de naranja.
Tartar de Alberto Criado T:
Dos productos cántabros al cien por cien, bonito en su máxima expresión, tartar sobre una milhojas planchada. Sencillo pero con el verdadero sabor del pescado.
Poké de Javier Otaduy Alonso
La tarde nos regaló la presencia de Javier, compañero de andanzas de Floren en El Molino, hoy en el Mirador del Goloso. Nos deleitó con poké, un plato hawaiano delicioso.
El poké es la última moda culinaria de Estados Unidos y cada vez es más popular en Europa. Se trata de un plato originario de Hawái, en el que se mezclan pescados crudos, generalmente atún (en este caso bonito), marinados en distintos aliños que suelen incluir salsa de soja y sésamo. A la mezcla se le añaden todo tipo de elementos frescos, como algas, aguacate, pepino, sésamo o cebolleta. Se sirve en un bol acompañado generalmente de arroz.
Al final la desgustación que fue todo un éxito, donde pudimos dar más explicaciones sobre las recetas al público interesado y que se extendió durante toda la tarde.