Atún versus bonito es el título de la primera cata-debate de un ciclo organizado por la Bodega del Riojano, en Santander, dirigida por el crítico gastronómico Pepe Barrena.
Esta actividad comenzó el pasado jueves, día 18 de junio, y se enmarcan en el programa de actos de la celebración del 75 aniversario del restaurante Bodega del Riojano que fundaran los padres de Víctor Merino en 1940, uno de los padres de la cocina actual.
Esta es la primera de una serie de catas que se celebrarán en este restaurante a lo largo del año al precio de 29€ comensal.
Este formato de catas son encuentros culinarios en compañía, en esta ocasión, de Pepe Barrena (crítico gastronómico), Carlos Crespo (dueño del restaurante), Javier Ruiz (propietario y chef de Sambal) y Jesús Baquero (del blog El Mule Carajonero). Se trata de analizar la realidad de una forma imparcial, los tópicos y los mitos de algunos productos que se caracterizan por dar pie a diferentes interpretaciones o leyendas urbanas, en muchos casos. Están abiertas al público y cuentan con menús temáticos, creados para la ocasión por la Bodega del Riojano, que se acompañan de proyecciones audiovisuales para reforzar el tema seleccionado.
Esta primera cata-debate, atún versus bonito, analizó el bonito del norte y el atún de almadraba, los dos túnidos con más prestigio de nuestra gastronomía.
La cata comenzó con una proyección audiovisual de la pesca del atún de almadraba, un corto presentado en el festival de Cannes. Hubo diferentes intervenciones a favor y en contra de uno y otro, pero la conclusión final fue que uno es más óptimo para las elaboraciones en crudo (atún) y el otro para las elaboracion en guisos (bonito).
Comenzamos con un carpacio de bonito y atún, a mi entender ganó el atún.
Tartar de atún y bonito, un claro empate, magníficos los dos.
Escabeche de atún y de bonito, dificil decisión, aunque coincido con quienes dan por ganador al bonito, más jugoso aunque más suave sabor.
Y para terminar una marmita de bonito y otra de atún. Aquí, a mi entender, ganó por goleada el bonito, aun cuando la marmita de bonito estaba un poco escasa de sal.
Una reunión de amigos en torno a un elemento en discordia, muy interesante. Queda abierto el debate para futuras catas: «El bacalao, salud e imaginación’, «Conservas y añadas» y «El buey: mito o timo», son las temáticas elegidas para las siguientes convocatorias del ciclo que se celebrarán de acuerdo con la disponibilidad y estacionalidad de los productos que centran los temas.
Por El Mule.