Bodegas Tierras de Orgaz se encuentra ubicada en la localidad de Manzaneque, muy cerca de la ciudad de Toledo.
La finca se encuentra ubicada en el corazón de los montes de Toledo, en el término municipal de Los Yébenes a 25 Km de la Bodega. Esta ubicación confiere a todo lo que produce unas características especiales, ya que esta comarca en nada se parece a sus vecinas colindantes: la meseta toledana al norte, la mancha al este y el campo de Calatrava al sur.
Geología, altitud, clima y paisaje son únicos aquí y, por tanto, todo lo que aquí nace y se desarrolla, tiene también características exclusivas.
Es una preciosa finca donde conviven especies de la fauna autóctona salvaje (ciervo, jabalí, muflón, corzo, etc.), con más de 400 colmenas, la cría de caballos de pura raza española, el olivar y la viña.
El Olivar está constituido por 4.000 olivos (aprox.) de la variedad Picual, más propia de los campos andaluces, pero que debido a la climatología, tipo de terreno y altitud le confieren unas características únicas. Es un aceite que se elabora en la propia finca, inmediatamente después de ser cogida la aceituna, cuando empieza a enverar. Presenta unas tonalidades verdosas con reflejos dorados, un intenso sabor afrutado, con una suavidad inesperada que lo hace especialmente agradable y distinto a otros aceites que hayan podido degustar.
La viña de 36 Ha, propiedad de la Bodega, está dividida en seis parcelas con las siguientes variedades de uva: Las blancas, Chardonnay y Viognier y las tintas, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot.
Durante el periodo de maduración y vendimia (desde finales de agosto a mediados de octubre) los técnicos de la bodega analizan y catan la uva para decidir el momento óptimo de vendimia de cada variedad.
Las colmenas están constituidas por más de 400, y con un trabajo excepcional, cuidando todos los detalles con mucho esmero, dan como resultado una exquisita miel totalmente artesana, 100% natural sin ningún tipo de aditivo que pueda alterar su sabor.
EL VINO
Todos los vinos producidos por Bodegas Tierras de Orgaz son elaborados con sus propias uvas y siguen unos altos criterios de calidad. Buscan conservar los aromas varietales y propios del viñedo, obtener vinos concentrados, estructurados y equilibrados, vinos sorprendentes.
A 850 metros de altitud, en suelos de grava, arena y piedra caliza, orientados al norte y con una extensión de 36 hectáreas en un 25% de pendiente, dan como resultado una producción de 120.000 botellas de vino diferente, de gran expresividad.
El de Tierras de Orgaz es un viñedo único dentro de la región, con un microclima privilegiado, propio de las zonas continentales. Gracias a la altitud de las parcelas y a la cobertura de las montañas, las viñas disfrutan de un clima de fuertes contrastes térmicos, permitiendo una maduración más lenta y, por tanto, con mayor concentración y calidad de los hollejos, aportando frescor, cuerpo y riqueza en matices al vino.
La bodega se sitúa en los Montes de Toledo, una singular comarca ubicada entre las provincias de Toledo y Ciudad Real que debe su nombre a la ciudad de Toledo. El rey Fernando III vendió en 1.246 estas tierras a la ciudad para tener recursos y poder seguir hacia el sur con su proceso de reconquista.
Una región única, que nada tiene en común con sus comarcas limítrofes: Meseta Toledana y Cuenca del Tajo, La Mancha y Campo de Calatrava.
Los vinos en la Asociación de Sumilleres de Cantabria
Los vinos catados este martes 4 de junio por la Asociación de Sumilleres de Cantabria en su espacio habitual del Centro Cívico Ramón Rodríguez Bolado de Monte, fueron:
- MERNAT BLANCO 2018
Un 100% Viognier vendimiado a primeros de septiembre del 2018 y embotellado hace tres meses, tras pasar cinco sobre sus lías en depósito de acero inoxidable. De color brillante amarillo con reflejos verdosos. De aromas intensos, frutal, con recuerdos de albaricoque, melocotón y flores blancas. En boca es fresco, goloso, complejo, largo y persistente.
- MERNAT JOVEN BLANCO CHARDONNAY
Un 100% Chardonnay vendimiado a primeros de septiembre del 2018. De color amarillo paja con reflejos verdosos. Aromas a manzana y piña. En boca fresco, sabroso y largo.
- MERNAT JOVEN TINTO
Un tempranillo 100%, vendimia 2018. Joven brillante, rojo cereza con algunas notas violáceas. Con aromas a fresa, frambuesa y moras. Fresco en boca, afrutado, persistente.
- MERNAT ROSÉ 2018
Un Syrah 100% de color brillante a fresa, pálido. Aromas a gominolas, violetas, frutas cítricas. Con crianza de cinco meses sobre sus propias lías. Goloso, persistente y un final de notas dulces.
- BUCAMEL BLANCO 2016
Chardonnay 100%. Palabras mayores en un vino blanco con cinco meses de crianza en barrica de roble francés. Amarillo intenso, dorado. Aromas a panadería, miel, fruta confitada. Amplio y untuoso en boca, elegante y con mucha presencia de fruta todavía. Un vinazo.
- MERNAT 2013
Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Syrah. Añada 2013. Con doce meses en barrica de roble francés. De brillante color rojo picota. Mucha fruta en nariz, notas ahumadas y especiadas. Con cuerpo en boca, carnoso, equilibrado, con elegantes notas tostadas y final largo.
- BUCAMEL TINTO 2014
100% Tempranillo, de intenso color rojo picota. Aromas a fruta roja madura, especias y ahumados. Equilibrado en boca, elegante, carnoso, frutal. De largo final. Hace la fermentación maloláctica en tinajas antiguas de hormigón. Pasa 16 meses en barricas de roble francés.