Hemos Comido…en Annua, se localiza en la villa marinera de San Vicente de la Barquera en las instalaciones de la antigua ostrería.
Un enclave único sobre la bahía de San Vicente que ha sido redecorado minuciosa y completamente para potenciar las sensaciones que este espacio transmite y para conseguir un ambiente elegante y sobrio a la vez que relajante. Una casona con terraza sobre el mar, de 400 metros cuadrados con un vivero de ostras propia y magnificas vistas.
El restaurante cuenta con bar de recepción, dos comedores, un reservado y una impresionante terraza ‘chill out’ sobre la bahía que no dejará indiferente a nadie. Por supuesto disponen de una amplia bodega, perfectamente climatizada, en la que atesoran grandes vinos.
Óscar Calleja es el jefe de cocina y socio al mismo tiempo, colabora todos los años con la feria de alimentación y gastronomía ‘Cantabria Gastronómica’ realizando una de las clases magistrales de cocina que más éxito tiene.
Tras trabajar con algunos de los mejores chefs del país. Pedro Larumbe, Jesús Almagro o Alberto Chicote son sólo algunos ejemplos de reconocidos jefes de cocina que no dudan en afirmar que Óscar ya está preparado para volar’.
En cuanto a la oferta, las especialidades giran en torno a los productos del mar, y en especial alrededor de las ostras. Se trata de una cocina de autor con una parte de la carta dedicada al recetario tradicional. Todo ello realizado con un producto de máxima calidad. La unica vez que hemos comido en este restaurante optamos por ostras y champagne de entrada. De segundo tomamos Jargo asado con chop-suey de almejas, muy pero que muy bueno, salimos encantados, eso si se nos hizo carillo.
Annua, uno de los templos de la gastronomía actual y de fusión que se abren paso en Cantabria y que en los últimos tres años se ha situado por méritos propios en las guías más prestigiosas del país, formado en la órbita de Pedro Larumbe, está en el punto de mira de los inspectores de la Guía Michelin y su entrada en la acreditada guia no debería extrañar a nadie.
En junio representó a Cantabria en la Expo de Shanghai: Su cocina es : muy pensada, estudiada, técnicamente avanzada y con una puesta en escena espectacular, como el restaurante, con vistas privilegiadas al Cantábrico, junto a la barra de San Vicente de la Barquera.
La cocina del Annua se caracteriza por su ágil evolución. La inquietud del chef se percibe tanto en la carta como en el menú degustación donde se advierte la presencia de nuevos platos, a tal cual más sorprendente. De 2008 permanecen el Desierto de foie y la Ostra con perla de yogurth y de 2009 los Salmonetes con puré de boletus y fardito de chipirón.
En el aperitivo comienza la exhibición con esferas crujientes de queso, el mini oreo de trompetillas de la muerte, el chupa chups de queso brie y frambuesa o el ajoblanco de almendra y boletus confitado con langostino.
Para acompañar a la anchoa Óscar se decanta por una crema helada de miel.
La vieira a la parrilla se empapa con una sopa de almendra y su emulsión.
Tacos de langostinos en mojo de chipotle, con fríjoles refritos y cilantro, que acompaña con un sorbo de tequila.
Bacalao confitado con un sabroso y suave caldo de cocido de garbanzos y guarnición de borono de Potes y una miga manchega.
Finalmente, el bosque cántabro de vaca pinta, con simulación de musgo y tierra, recibe tras servirse en la mesa un perfume de eucalipto que le da una gran personalidad.