Hemos Comido…en Teruel, mi primera visita a esta ciudad aragonesa y os aseguro que no va a ser la última.
Octubre 2015. Os puedo asegurar que «Teruel Existe» un slogan que me llamó la atención la primera vez que lo oí. Teruel existe es una coordinadora ciudadana de un movimiento social que nace en noviembre de 1999.
Y hago hincapié en dicha afirmación debido al buen sabor de boca que te da conecer y parar a gente por calle que no tiene ningún reparo en informarte y acompañarte a donde haga falta. Si el carácter maño es de por sí muy abierto, el de los turolenses va un paso más allá todavía. Una ciudad por la que da gusto perderse, tanto por sus monumentos que son muchos como por sus gentes.
Justo frente a Yain coincidí con un gran aficionado a los toros que se encontraba dentro de un garage, fue quien me hizo decidir por cenar en este lugar y que no tuvo ningún reparó en enseñarme toda su colección de elementos en torno a la figura taurina y el toro ensogado, de amplia tradición local donde disponen de una plaza de nombre del torito.
Después de dejarme aconsejar me fui a dar un paseo por la ciudad donde descubrí Flanagan´s Teruel U2, un auténtico templo para los seguidores de U2. Una vez abierto el restaurante me encuentro con que lo regenta Raul Igual, premio Mejor Sumiller de España 2010.
El restaurante contempla una carta no muy extensa, con la mayoría de productos de cercanías, pero con su propia interpretación, cocina tradicional vista de otra manera. En lo referente a vinos, posee una amplia variedad de vinos nacionales y de importación.
Dentro de la oferta de vinos opté por la cercanía, en la comunidad tenemos cuatro DO Calatayud, Campo de Borja, Cariñena y Somontano. Al final opte por la DO oscense, Somontano y tome una blanco de entrada y un tinto con el segundo. Lagar d´Amprius Gewürztraminer 2013 y Lagar d´Amprius Garnacha 2013.
Comencé con Lagar d’Amprius Gewürztraminer, monovarietal. Vino blanco de color amarillo dorado. aromas muy frescos de uva y pera con marcados aromas florales así como aromas de olivas verdes y romero. En la boca es seco, de acidez baja y alcohol bien integrado. El paso por boca es muy fresco.
Pasando por Teruel no podía dejar de probar el afamado jamón. Jamón de Teruel es la denominación de origen del jamón hecho en la provincia de Teruel. Fue el primer jamón con denominación de origen de España. El jamón estaba de fábula, presentada sobre una torta de pan blanquita acompañado de un puré de tomate, con su punto de acidez aportando frescura, también podías acompañarlo de algo de aceite, Palacio de Andilla, que acompañaba al plato. Aceite, de las variedades empeltre y arbequina acogido bajo la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón.
Siguiendo con las maravillas gastronómicas de la tierra continuamos con un manjar típico del interior de España y más en particular una comida típica de carreteros, el bacalao alajoarriero. El bacalao al ajoarriero es un plato sencillo elaborado con bacalao en salazón cocinado en una sartén con diversas verduras; entre la más importante están el tomate y el ajo.
Existen muchas variantes de este plato, las verduras empleadas y los acompañamientos dependerán en gran medida de la región, del cocinero, de la temporada o del capricho del comensal, no hay receta fija. En esta ocasión estaba acompañado de tomate, pimiento, ajo y unas regañás. El bacalao perfecto de cocción y las verduras también, muy buen punto y sabor auténtico, muy recomendable.
Cambio de vino Lagar d’Amprius Garnacha monovarietal. Vino tinto color rojo rubí de intensidad media. En nariz dominan los aromas de fruta roja, cerezas y guindas presencia de recuerdos de yogur. En la boda la entrada es cálida y glicérica. Acidez baja y tanino ligero y untuoso.
Si hay una carne típica aragonesa esa es el ternasco. Con el término ternasco se conoce en Aragón al cordero joven, sin distinción de género. Es una de las carnes más representativas de la cocina aragonesa. Estos productos están amparados por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón, y, por lo tanto, cumplan sus exigentes requisitos de calidad.
En Yain el ternasco lo tomamos a la manera de un ragú, con una cocion lenta, un acompañamiento de cebolla y puerro, completamente desgrasado y jugoso. Una visión diferente del ternasco y por supuesto, deliciosa.
En resumen, la visita a Yain merece la pena, y la visita a Teruel también, una ciudad con mucho que ver y, gastronómicamente hablando, muy interesante.
Plaza de la Judería 9 44001 Teruel 978624076
Por El Mule