XXIV Feria de los quesos artesanos de Asturias la Foz del Morcín

Dentro del programa de las fiestas de la Virgen de La Pobre. Los visitantes pudieron degustar y adquirir 36 variedades de quesos de la región y durante la jornada se prepararó la mayor tosta de quesos artesanos del mundo, de 55 metros de largo.

El programa de la Feria arrancó a las 11.00 horas con el pasacalles a cargo de la Banda de Gaites Soto de Rei y una recepción a la delegación de San Tirso de Abres, «pueblo ejemplar» de Asturias del pasado año y con el que se hermanará La Foz de Morcín.

A partir de las 11.30 horas demostración de elaboración de queso casín a cargo de la artesana Marigel Álvarez, de Campo de Caso, y de afuega’l pitu a cargo de Margarita Mier, de Las Mazas. También cata ciega de quesos asturianoss. Los concursantes deberán identificar el nombre de seis variedades queseras asturianas que degustarán en pequeñas porciones.

A las 12.00 horas se celebro la procesión y misa en honor a la Virgen de la Probe, a cargo de Nicanor López Brugos, cura de la parroquia de San Juan de Mieres, y el Ochote La Unión. Tras los actos religiosos se procederá al izado de las banderas de San Tirso de Abres y Morcín y a la puya del ramu.

A las 13.15 horas pregón de la Feria, a cargo de Guillermina Sánchez Cerezo, experta en quesos y etnóloga, y a continuación entregará el premio «Meyor quesu 2012 d’Asturies». Tras las comida de hermandad, se reunirá el jurado que fallará el galardón «Quesero mayor de Asturias» y a las 17.00 horas se iniciará la elaboración de la mayor tosta de quesos asturianos del mundo, de 55 metros de largo, un espectáculo que podría entrar en el «Libro Guinness de los Récords».

De elaborar tan gigantesco manjar se encargará el equipo de cocina de las sidrerías Tierra Astur, que estarán comandados con Lluis Nel Estrada. Para la preparación de la tosta, la organización colocará una mesa de 55 metros de largo que irá desde el entoldado de la Feria de los Quesos hasta el puente cercano que llega a la carretera general. Sobre la mesa se colocarán otros tantos metros de pan de escanda como base, que posteriormente se untará con tomate natural fresco. A continuación se colocará el ingrediente principal: los quesos. Luego se aderezará todo con orégano y se procederá al gratinado de la tosta con el «argadiellu».

Por El Mule

Etiquetas del articulo

Compartir

Categorías
Scroll al inicio