Si hay algo común a lo largo de la geografía española es la matanza, una práctica habitual en todas las comarcas de nuestro país.
Desde los tiempos más remotos, la cría del cerdo es una de las actividades básicas de la economía de los hogares de la región. Lo ha sido hasta no hace mucho, sobre todo en las zonas rurales, puesto que constituía la base de su despensa cárnica.
La industria del cerdo ha ido imponiendo sus reglas del mercado y salvo en aquellos pueblos con costumbre popular, se mantiene la matanza del chon coincidiendo con los meses más fríos del invierno. A cualquier paisano de estos núcleos siempre le habrás escuchado decir aquella frase: «del chon se aprovecha todo».
De la matanza y al despiezar al chon por partes, la relación de partes comestibles es la siguiente: cabeza de cerdo (orejas, careta, etc.), papada, cinta de lomo, magro de cuello, pecho, costillar, chuleta, solomillo, panceta, falda, paletilla o paleta, jamón, codillo, manos, rabo y criadillas. Se aprovecha también la sangre para hacer morcillas o boronos y los intestinos.
En Casa Lucas ya son quince las jornadas que llevan, con estas últimas, dedicadas a la matanza. Forman parte de la oferta gastronómica de nuestra comunidad. En estos días de cocina moderna y comida rápida nos podemos acercar a degustar unos de los mejores fogones de la zona.
En esta ocasión podemos probar las delicias de la matanza de este año. Tras haber criado, en casa, como simpre hacen, cuatro hermosos cerdos, han centrado todo su esmero en ofrecernos una matanza que sera el deleite de todos los paladares que acudan a esta llamada.
A la antigua usanza, retomando las recetas tradicionales de los ancestros de esta casa y a partir de materias primas de la mejor calidad, han elaborado un menú que nos permite degustar algo que es dificil de saborear como antaño: la matanza. “DEL CHON HASTA LOS ANDARES”
En estas jornadas las podremos disfrutar de la siguiente carta, entre los días 20 y 29 de enero de 2017
También hay disponible un menú degustación para dos personas. Por cierto, el menú varía a diario, dependiendo de la disponibilidad.
A la vista de la oferta no me lo pienso perder este año tampoco.
Por El Mule