El solomillo del Toro Lubinito del Hierro del Luis Algarra toreado por Enrique Ponce en el coso de Cuatro Caminos y elaborado por María Martinez del restaurante Asubio, se alzó como vendedor en la duodécima edición del Toro Sabroso.
En esta ocasión el concurso se celebró en las instalaciones del restaurante Maremondo. El toro luchó contra otros cuatro adversarios de las ganaderías de Adolfo Martin, Hermanos García Jiménez, Garcigrande y Castillo de Huebra.
Como es habitual en este concurso se cocinaron únicamente con aceite y sal.
Además de la ganadora, compitieron: Roberto Pulito del restaurante Daria, Andrés Ruiz de la Real Sociedad de Tenis, Deisy García del restaurante Laury, y Juan Gómez del restaurante Maremondo.
El certamen, que reunió a 150 invitados, consiste en valorar cual es el mejor solomillo de los toros que se lidiaron en la última feria santanderina. La organización aprovechó para hacer un reconocimiento público a la labor y la amistad demostrada con el concurso del ex delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.
En esta ocasión la carne correspondió a las ganaderías Olga Jiménez, con el toro «Esaborío», negro cardoso, de 503kg.; Adolfo Martin, con «Borradore» negro bragado de 542kg.; Garcigrande, con «Pocapena», castaño de 540kg.; Castillejo de Huebra, con «Capitán», castaño albinegro de 558kg.; y Luis Algarra, con «Lubinito», negro listón de 574kg.; que fueron lidiados, respectivamente, por los diestros Manzanares, El Cid, El Juli, Joselito Adame y Enrique Ponce. El encargado todos los años de apartar y congelar los solomillos después de cada corrida es el carnicero Julio Aller, que selecciona un animal de cada ganadería.
Los miembros del jurado fueron Antonio Berruezo, Luzma Mantecón , Virgilio Ruiz, Diego Ruiz , Isaac Revilla, María Jesús Gómez, Samuel Ruiz, Julio Aller, Antonio Saiz, Lourdes Sánchez y Gabriel Argumosa.
Javier Hernández de Sande, nos comentaba que el claro propósito de esta jornadas es potenciar la fiesta desde el punto de vista gastronómico y sobre todo potenciar la carne de lidia.