Al acto han asistido también representantes de las 18 asociaciones de inmigrantes y de las nueve organizaciones no gubernamentales que participan es esta cita que se desarrollará en los Campos de Sport de El Sardinero hasta el domingo 4 de septiembre, según ha informado la organización en un comunicado.

«Por encima de todo este es un festival solidario que quiere contagiar a toda la ciudad de un sentimiento de solidaridad», ha afirmado Ruiz, quien ha explicado que el objetivo del festival es mostrar el folclore, la cultura, la gastronomía y la música de los países representados.

La concejala ha resaltado que el festival «poco a poco se va consolidando» y considera que «es una puerta abierta a la integración, la cooperación, la convivencia y por que no, también a la diversión y a la alegría».

En este sentido, Ruiz y el resto de los invitados han puesto poniendo en marcha la Campaña «Echa una mano: no te olvides de Haití» para ayudar en la construcción de un Centro de Acogida Infantil en el país caribeño.

Se trata de un proyecto promovido por la Asociación Sin Ánimo de Lucro ‘Ayitimoun Yo’ (Casa del Niño) fundada por la cántabra Lucia Lantero.

La iniciativa consiste en comprar por 1 euro pegatinas en forma de mano para pegarlas después en paneles distribuidos por el Festival Intercultural y de esa manera los visitantes podrán demostrar su compromiso social ya que fomentar la solidaridad activa es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Santander.

Durante los 24 días que dura del Festival se pondrán en marcha otras iniciativas solidarias y se desarrollarán también actividades medioambientales porque otro de los objetivos que persigue esta sexta edición es fomentar la sostenibilidad.

En el festival participan 18 asociaciones de inmigrantes procedentes de doce países que mostrarán su cultura, su folclore y su gastronomía.

Además, toman parte nueve organizaciones no gubernamentales que divulgarán la labor que llevan a cabo, informarán sobre los diferentes proyectos que tienen en marcha y realizarán diversas actividades.

Entre esas organizaciones se encuentran, Manos Unidas, Cocina Económica de Santander, Cruz Roja, Nuevo Futuro, Imagine, Cantabria por el Sahara, Asociación Juvenil Alouda, Asociación Mente Solidaria y la Coordinadora Cántabra de ONG de Desarrollo.

En el Festival participarán 20 países, con la incorporación este año de Canadá, China o Portugal, entre otros, quienes ofrecerán sus productos típicos a 2.50 euros el pincho más la bebida, para «dar continuidad a algo que ha funcionado muy bien», ha señalado el organizador del evento.

Este viernes, 12 de agosto, el Festival realizará un pasacalles «muy original», en el que se van a «tematizar los diferentes continentes», y que recorrerá el centro de Santander «a modo de bienvenida», ha explicado el organizador del evento, y el sábado será la inauguración.

Además, según ha indicado, los participantes del Festival Intercultural «van a tratar de ser un antídoto anticrisis» y «transmitir alegría» a los asistentes.

Por último, Frenque ha explicado que, en caso de que llueva, un 70 por ciento de las instalaciones estarán cubiertas, para dar continuidad al evento.

El horario del Festival será, de lunes a jueves, de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 23.30; viernes y sábados de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 00.30; y los domingos y festivos de 11.00 a 23.30 horas.

 

Etiquetas del articulo

Compartir

Categorías
Scroll al inicio