Hemos Comido…en Vega de Pas, veníamos de Virgen de las Nieves de nuestro paseo anual por los lindes de la provincia, cada vez que paso por Vega intento comer aquí.
La Vega de Pas es una de las tres villas pasiegas que brinda al visitante lugares de gran interés como pueden ser el túnel de la Engaña o el Museo Etnográfico de las Villas Pasiegas. Además es la cuna de la quesada, los sobaos pasiegos y del helado de mantecado que se comercializa a lo largo de todos los establecimientos del lugar.
En este establecimiento regentado por el matrimonio compuesto por Antonio Gómez y Estefanía Fernández tiene uno de los cocidos montañeses más interesantes de toda la provincia de Cantabria, uno de los preparados con más esmero por lo menos.
Lugar muy rústico, familiar y popular, el interior es simple, humeante y ruidoso en la planta baja. Arriba hay un comedor mucho más tranquilo, donde solía situarme con mi padre, la primera vez que he comido en este lugar fue en una excursión a las que nos llevó mi padre para probar un Ondini que había comprado de segunda mano en Valencia y se había traído conduciendo desde la capital del Turia, llegar a Vega era todo una odisea, pero tenía un amigo que había navegado con él en prácticas que se había jubilado y vivía en Vega de Pas y decidió acercarse a verle con el coche nuevo, y este hombre nos invitó a comer en casa frutos.
El servicio es atento y familiar. La carta no es muy extensa y se basa en platos de la cocina tradicional pasiega, cántabra. La carta de vinos es breve, con una veintena de referencias básicas y clásicas.
Tomamos croquetas de cocido, buenísimas, finas y sabrosas, una excelente bechamel y bien cargadas. Pimientos con anchoas, unas anchoas y unos pimientos de leña, muy buenos. Paté de sardinas, nos lo recomendaron y no pude decir que no, eso sí media ración, a pesar de su aspecto ni fu ni fa estaba de vicio, con un buen sabor a sardina y una textura muy agradable. Otro buen plato y recomendable, solomillo de ternera, acompañado de auténticas patatas fritas y unos buenos pimientos, muy sabrosa la carne, en su punto. Y mi mujer lechazo asado sabroso, con su exterior crujiente y un interior tierno y jugoso a diferencia de lo que suele darse por estos lares, bien asado no a la cazuela.
De postres tomamos un estupendo yogur ecológico Granja La Sierra y como no podía ser de otra manera quesada pasiega a la que no pude ubicar el obrador.
Plaza Doctor Madrazo, 15 39685 Vega de Pas 942595082