El Parque Manuel Barquín volvió a convertirse en el ‘Jardín del Tomate’ para acoger, del 29 al 31 de agosto, la quinta edición del Festival Internacional del Tomate de Cantabria.
Un evento consolidado como referente gastronómico, cultural y turístico, que este año reune a representantes de nueve países y tres continentes.
Entre las principales novedades destaca la creación de la figura del Embajador del Festival, que en 2025 será el chef Jesús Sánchez, del restaurante Cenador de Amós, reconocido con tres estrellas Michelin. Además, se incorporará un espacio para firmas de libros con varios autores invitados y se reforzará el programa de charlas, talleres, catas y actividades para todos los públicos.El festival contará con música en directo, con la actuación inaugural de Reyes de Copas el viernes 29, y conciertos durante todo el fin de semana.
Muestra de diferentes tomates
Guy Ferrier, miembro de la Asociación Simientes Infinitas, ha adelantado una de las sorpresas más singulares: la presentación de variedades enanas de tomate aptas para cultivo en pisos y balcones, procedentes de climas extremos como Siberia o el círculo polar ártico. “Es una maravilla para poder cultivar en casa tomates de gran sabor y totalmente naturales, sin modificaciones genéticas”, ha explicado.
Por su parte, Santiago Palazuelos ha destacado “la oportunidad de reunir a la comunidad de aficionados y profesionales del tomate en un evento que combina gastronomía, investigación, ocio y cultura”.
El V Festival Internacional del Tomate de Cantabria ofrecio un programa con actividades para todos los públicos, en el que destacan catas, charlas y talleres impartidos por reconocidos expertos y profesionales del sector gastronómico y agrícola. Las catas incluirán propuestas como el maridaje de tomate y vermouth, a cargo del Hostal del Pericote, o el maridaje de tomate y cerveza, organizado por Cervezas Redneck. La Doctora Veronique Gladstone dirigirá varias catas sensoriales centradas en la apreciación organoléptica del tomate. También habrá degustaciones de aceite con la cooperativa andaluza Sierra de la Pandera, y un taller de maridaje especializado impartido por Alfonso Fraile.
En el apartado gastronómico, el festival contará con showcookings y talleres de cocina dirigidos por chefs como Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, y Alex Gutiérrez, chef de La Casuca del Gorbea. La repostería creativa también tendrá su espacio con Tartas Cantabria y su “trampantojo cakepop gigante”, así como con talleres de repostería saludable de la mano de Margot Sendino.
Las charlas reunirán a investigadores y divulgadores como Marius Grisarius, que hablará sobre el descubrimiento de una variedad de sandía de larga conservación en Botswana; Iñaki Álava (Basque Culinary Center), que explorará el sabor del tomate; y Alfredo Dolce, que disertará sobre la memoria y dignidad de las semillas. También participarán Ismael Ferrer, abordando el patrimonio alimentario de Cantabria, y Pilar Bueno Galán, con una ponencia sobre prevención y manejo sostenible de plagas y enfermedades del tomate. Además, el propio Guy Ferrier junto a Santiago Palazuelos presentarán la trayectoria y proyectos de la Asociación Simientes Infinitas.
El programa se completa con talleres familiares e infantiles, como la construcción de cajas nido, títeres con la compañía Manzanita, actividades de huerta a cargo de Ecologistas en Acción y un taller de cosmética natural con tomate impartido por Eva Domínguez.