Lo taurino y la gastronomía se unieron el jueves 28 de abril en el restaurante Maremondo de Santander para celebrar la quinta edición del Toro Sabroso, un evento que promociona las buenas cualidades de esta carne y que establece la relación entre la calidad de las reses y sus características gastronómicas.
La fiesta consiste en cocinar siete solomillos de toro, previamente congelados, que corresponden a una de las reses de cada una de las siete ganaderías que participaron en la Feria de Santiago 2010. Otros tantos cocineros elaboran la carne, tan sólo con aceite y sal, y un jurado valora sus cualidades culinarias y elige a la ganadería vencedora.
Pero el acto principal del evento, que presentó el presidente de la Academia Cántabra de Gastronomía, Javier Hernández de Sande, es la entrega del galardón a la mejor ganadería del pasado año.
Este año tuve el placer de formar parte del jurado que elige la mejor carne de toro de la ganadería del pasado año degustando siete solomillos y puntuando sobre una ficha de cata, en la que se analiza, valorando de 0 a 10 :
- Terneza o Blandura
- Jugosidad
- Aspecto general
- Aroma y sabor
- Cocinado
Al final resultó ganador el Toro de nombre Muchato de la ganadería de Victorino cocinado por Francisco Villegas jefe de cocina del Restaurante Zacarías