El pasado jueves día 30 asistimos a una cata-maridaje de cine, tanto por el vino como por el lugar.
Este jueves a las 20:30 en el restaurante Gran Cinema en Torrelavega, tuvo lugar la cata y presentación de vinos Cinema, bodega famosa por ser uno de sus propietarios el actor Juán Echanove. En 2010 nace Cinema Wines, a partir de la idea de un grupo de amigos aficionados al séptimo arte y al vino, que han querido unir estos dos mundos apasionantes. La cata estuvo dirigida por Érika Váskez acompañada por Guillermo Pérez.
Detrás del proyecto CINEMA, hay un grupo de mujeres y hombres provenientes de mundos tan variopintos como la ciencia, la banca, la industria del automóvil, la abogacía, la industria alimentaria, la docencia, la pintura, y la escultura, la investigación, la gastronomía, el vino, el cine y el teatro.
Estos empresarios han aportado lo mejor y lo innovador en cada uno de esos mundos para dar una perspectiva diferente al vino CINEMA. Han aplicado lo que aprendieron en sus múltiples viajes y estancias por todo el mundo, los conceptos adquiridos sobre enología, investigación, marketing, diseño o comercialización, y lo han transformado en una forma diferente de concebir el vino en España.
Cinema Crianza. Se trata de un vino 100% tempranillo con 12 meses en barrica francesa y americana, y con una permanencia mínima en botella de 18 meses. Cinema se presenta en una caja de regalo de 6 botellas con un diseño innovador, que incorpora un asa para su fácil transporte.
Cinema Joven. Se trata de un vino 100 % tempranillo con 6 meses en barrica francesa y americana, y con una permanencia mínima en botella de 6 meses. Es el primer vino en el mundo que permite al consumidor conocer la temperatura exacta a la que se encuentra la botella. Gracias a su sofisticada etiqueta frontal dotada de tintas termocrómicas, la etiqueta incluye un preciso termómetro que ayuda a consumir el producto a la temperatura idónea.
Juán Ayuso es el padre de la criatura. Nació en 1967. Titulado en Enología y Viticultura por la Escuela de la Vid y el Vino de Madrid en 1988. Desde 1989 es miembro del Comité de Cata del Consejo Regulador de la Ribera del Duero. Desde ese año es asesor enológico de algunas de las bodegas familiares más prestigiosas de la Ribera del Duero, y especializado en pequeñas producciones de la máxima calidad.
Érika Váskez comenzó con su afición por el mundo del vino hacia 2004. «Me quedaba con añadas antiguas de vinos, y empecé a indagar sobre cada botella que tenía frente a mí: su bodega, elaboración, uvas, maridaje, y lo recomendaba en la barra, y lo vendía, hasta que llegó un momento que empecé a informarme sobre todos los vinos que tenía en la carta como bodegas nuevas y vinos nuevos, y todo lo que salía al mercado sobre el vino».
Érika Vásquez dio un paso al frente y decidió hacer cursos para contar con una mayor formación profesional. Así se matriculó en cursos de enología, servicio de vinos y cavas, coctelería, y finalmente decidió obtener el título de Sumiller en la Escuela Española de Cata. En este mundo, el título va por delante y no vale que sepas algo. También tienes que tener mucha suerte y tener un buen padrino. En su caso, este espaldarazo lo ha recibido del sumiller Juan Angulo, del restaurante Melly en Somo, que ha sido jurado del concurso de La Nariz de Oro.» Contactó conmigo por Facebook y me dijo que me llevaba siguiendo durante un tiempo. Como hablo de vinos en la red y colaboro con bodegas, me dijo que me quería tenerme en el equipo de la semifinal de la Nariz de Oro».
Sus gustos por los vinos cambian con los años: «Al principio me fascinaban los vinos jóvenes, con toda su fruta, con esos colores tan expresivos. Más adelante me adentré en los vinos con madera, diferentes y con unos aromas típicos de la barrica que me enamoraron: coco, vainilla y tabaco, sin perder esa carga frutal de la juventud. Ahora me decanto por vinos que se salgan de los clásicos Rioja y Ribera, me gustan los vinos frescos, minerales».
Fue elegida para participar en la semifinal de La Nariz de Oro 2011, uno de los concursos más prestigiosos de cata de vinos (a través del olfato).
Y ha impartido cantidad de cursos de cata, maridaje y un largo etcétera…
El maridaje se hizo por vinos. Comenzamos con el Cinema Joven, maridado con chorizo picante, anchoas, chocolate blanco y anchoas con chocolate blanco. Algo difícil de explicar a los no presentes, pero puedo asegurar que el maridaje fue perfecto.
Con el segundo vino maridamos un chorizo dulce y un queso Divirín de La Jarradilla con mermelada de tomate, el maridaje resultó un rotundo existo en ambos casos.
Al terminar la cata una parte de los participantes cenamos un menú concertado con el restaurante basado en estos vinos.
por EMC