Liencres merece más de un paseo. En esta ocasión vamos a desplazarnos desde el aparcamiento del bosque hasta Somocuevas, por el sendero del arroyo Ganzarros, en su primera parte.
El Sendero del Arroyo Ganzarros cruza el pinar del Parque Natural de las Dunas de Liencres hasta un mirador de madera cerca de la costa y después se interna otra vez en el bosque hacia el este hasta terminar en la carretera de bordea el pinar.
El parque fue declarado Parque Natural en 1986 y se extiende desde la margen derecha de la desembocadura del río Pas, en la zona conocida como Abra del Pas al oeste, hasta el límite al este que coincide con el curso del Arroyo Ganzarros.
Tiene una extensión de 195 hectáreas de las que 140 hectáreas corresponden con el pinar que atravesado por la carretera de acceso.
Cuenta también con acantilados, dos playas a mar abierto, que son la Playa de Canallave y la Playa de Valdearenas.
Detrás de esta última playa hay un sistema dunar de los más extensos del norte del país y por el que tenemos programado un futuro paseo.
Al entrar en el Parque Natural de las Dunas de Liencres hay un gran aparcamiento entre árboles. A mil doscientos metros se encuentran las playas con aparcamientos próximos a su entrada. El pinar está dividido en dos partes por la carretera de acceso a las playas, la norte más llana y la sur con mayores desniveles.
Por el bosque
A pesar de que en verano las playas se llenan, Liencres, entre la playa y el bosque, se convierte en uno de esos espacios más bellos de la costa cantábrica, un lugar para pasear y recordar.
Partimos desde el aparcamiento a la entrada del Parque Natural, al este, cerca de la carretera CA-231. En su parte inferior, a unos 100 metros de una caseta de madera empieza el sendero del Arroyo Ganzarros claramente visible que atraviesa el pinar hacia el este.
Es un sendero ancho, cómodo de andar, en ligera cuesta, que se cruza con otros senderos, justo cuando termina la cuesta de bajada y antes de llegar a un mirador que hay de madera debemos de desviarnos por un camino de arena en dirección hacia la costa, atravesando un pequeño tramo de carretera para llegar al antiguo molino situado en el cauce del Ganzarros. Una vez en la desembocadura del arroyo cogemos el camino hacia el este en por la costa denominada en estos lares como Quebrada.
Por Costa Quebrada
La Costa Quebrada de Liencres, y sus espectaculares formaciones geomorfológicas, sobre todo los farallones de calizas, esos grandes pedruscos que vereis en las fotos, y las impresionantes plataformas de abrasión, se identifican fácilmente en las fotos viendo los estratos en el suelo dispuestos paralelamente.
La playa del Madero
La Playa del Madero o Pedruquíos se encuentra a dos kilómetros y medio de Liencres y cerca de la Playa de Somocuevas. No está masificada y conserva todavía su encanto natural. No dispone de puesto de salvamento ni de accesos. Está formada por una plataforma de abrasión se puede comprobar por el enorme socavón que aparece por el lado por donde se accede y que cada año es mayor. Al acercarse a él se escucha el ruido del agua de mar entrando por la parte inferior.
Los alrededores de Somocuevas
El sendero pasa cerca de la Playa del Madero en Liencres y llega hasta el vértice geodésico cercano desde el que se divisa la Playa de Somocuevas.
Nos acercamos a la entrada de la playa donde vemos un gran embudo que crece apreciablemente cada año. El vértice geodésico se encuentra en lo alto del pico de la derecha al borde de los acantilados y desde donde ya se divisa la playa de Somocuevas.
Esta playa tiene 100 metros de longitud por 27 metros de anchura. Normalmente el nivel de ocupación de la playa somocuevas es bajo. Playa aislada cuya composición es de arena. Playa nudista con escasa afluencia de público que está protegida por un saliente rocoso. No dispone de infraestructuras.
Y por fin podemos acallar el hambre, por los alrededores tenemos unos cuantos lugares, Bellota y Garnacha, el Labrador, La Nonna y un largo etcétera en el pueblo de Liencres y alrededores, yo siempre suelo parar a la vuelta en Bellota y Garnacha.