Hemos Comido…en la vinoteca El Capricho, en pleno centro de Torrelavega, la mejor opción para tomar un vino diferente o un maridaje en la ciudad del Besaya.
Mayo 2015. La vinoteca es un bar multidisciplinar, en la barra, regentada por Érika Vásquez, puedes tomar un vino diferente a lo habitual acompañado de alguna ración elaborada por Fernando Llamosas, o tormarte un vermut preparado de esos que te llevan directo a la siesta. O como fue este caso tomar una comida maridaje dirigida por Érika.
Una vinoteca donde tomar vinos por copas a un precio muy contenido y con una excelente bodega.
También para tomar un vermut preparado
O una comida maridaje
Comencé tomando en la barra un Becquer 2013 un blanco de Rioja del mismo apellido que el poeta y narrador sevillano. Becquer Blanco no es un vino blanco cualquiera, se trata de un vino potente, con estilo y personalidad propia. En la copa, amarillo pajizo. No se trata de un vino blanco al uso, potente, como ya he dicho, con personalidad. Se nota la barrica, la acidez es la justa y el sabor perdura en la boca.
Una vez sentados, en el transcurso de la espera, nos tomamos un Gran Bazan. De vivo color oro, paso por boca suave y afrutado, aromas cítricos se combinan con los de fruta fresca, ligero, fresco y afrutado al unísono. Un fresco y comienzo de maridaje, nos acompañó durante al aperitivo bienvenida, tomate con pan tostado y aceite de oliva virgen Casas de Hualdo, acompañado de tres sales diferentes, un sabrosísimo pan con tomate.
Casas de Hualdo, la almazara de Carpio de Tajo (Toledo). Su monovarietal Casas de Hualdo Arbequina se ha alzado con el premio Alimentos de España al mejor AOVE de la campaña 2013-2014 en la categoría Aceites Frutados Verdes Dulces, que concede el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En él, se pueden encontrar recuerdos a hoja de tomatera, hierba recién cortada, alcachofa, manzana y plátano. Al degustarlo se puede apreciar su estructura y untuosidad, que lo hacen verdaderamente interesante.
Tras la anterior toma de contacto entramos de lleno al menú. Para comenzar un cambio de vino. Pequeño Santos Albariño Para la elaboración de este vino blanco seco joven se utiliza Albariño de la zona de Vilanova, uva de Saiar y uva del Viñedo de Xoan, conducidas de forma ecológica. A partir de una fermentación espontanea y por separado, después se realiza el coupage con un 40% de uva de Vilanova, un 40% de uva de Saiar y un 20% de uva de las cepas antiguas (prefiloxéricas) del Viñedo de Xoan.
Color amarillo pajizo, acerado, con reflejos verdosos. Muy limpio y muy brillante. Nariz limpia de buena intensidad en la que se aprecian aromas afrutados y notas cítricas, notas florales, ligeros herbáceos, recuerdos minerales y toques salinos. En boca es un vino blanco untuoso y fresco, más cítrico que en nariz. Excelente acidez, que invita al siguiente trago.
Carpacio de buey y virutas de foie, excelente la carne bien veteada y unas virutas que se funden en la boca, buenísimo, un pequeño toque de aceite y el toque justo de sal, muy buen carpaccio.
A continuación y para acompañar a un tartar de atún marinado en soja, TenTación de Bodegas Martinez Corta, rojo picota de altísima capa, ribete muy fino de color violeta. Muy aromático, potente, franco, complejo y elegante. Fruta que nos recuerda a los arándanos y a la grosella maduras, con notas minerales, chocolates, torrefactos, vainilla y canela. Final largo y muy agradable.
Un perfecto compañero de andanzas para nuestro amigo el atún marinado en soja, dos de mis mejores amigos, soja y atún. Aquí no puedo opinar, me vence la gula y mi pasión por este pescado, pero según mi acompañante poco amigo de los marinados y crudos le resultó exquisito.
Continuamos con otro pescado contundente, bacalao con salsa de setas. Una elaboración sabrosa de justa cocción acompañada de unos boletus y zanahoria. Muy bueno el vino que nos acompañó con el pescado anterior (TenTación) también hacía buenas migas con este segundo pescado, nos complació a los dos comensales.
Con el cambio de pescado a carne también cambio de Vino. Opta 2009 Bodegas Pago de Clazadilla, Tempranillo 60%, Garnacha 20%, Syrah 20% De color rojo picota, muy vivo. Aromas a frambuesa y cerezas. Recuerdos especiados a clavo y pimienta blanca. Fresco, con untuosidad que aporta volumen. Taninos suaves y justo equilibrio entre fruta y madera.
Pasamos a tomar como última ración carrillera con setas. Una carne gelatinosa, de gran sabor, acompañada de unas setas, una combinación que me encanta por cierto, sobre una cama de puré de patata. Excelnte elaboración, la carne se deshacía y el vino acompañaba a las mil maravillas.
Para terminar unas fresas confitadas con vinagre con zumo de naranja.
Y qué mejor acompañante para unas fresas y para el zumo de naranja que un refrescante cava, un Juvé & Camps Cinta Púrpura Reserva, un vino de color amarillo dorado, sobre el que destacar sus finas burbujas que conforman una corona estable. Su aroma es agradable e intenso, notas de frutas carnosas y un ligero fondo floral, bollería. En boca se muestra sumamente agradable. Agradable acidez, un cava con una agradable cremosidad y frescura.
Las fresas como a mí más me gustan, confitadas en vinagre. Como podeis comprobar en la factura el precio fue de lo más contenido habida cuenta de los vinos que tomamos. Por cierto, los de barra y espera se pagaron en barra, nos invitaron a una copa de cava.
Serafín Escalante 1 39300 Torrelavega 942086220