Hemos Comido…en el Bar del Puerto en Suances, un lugar donde las vistas no son su único aliciente.
Septiembre 2017. Enrique Pérez Malagón nunca defrauda, en este restaurante ha confeccionado una carta diferente, meditada y con un inmejorable RCP. En sala, Cruz Telechea hace que la experiencia sea de lo más agradable y amena, conoce todos los entresijos de la cocina, te explica la elaboración de cada plato y te asesora en materia de vinos.
Uno de los alicientes del lugar son la vistas desde la terraza privada, desde donde puedes observar la ría en una panorámica de, prácticamente, 360º. El comedor es pequeñito y minimalista, muy de mi agrado, y sobre la mesa mantelería, algo que últimamente se empieza a echar en falta.
Ha elaborado una carta con productos característicos de la zona, todos de alta calidad, pero elaboraciones diferentes a las tradicionales.
La carta se encuentra dividida en entrantes para compartir, entrantes individuales, a modo de ensalada, nuestros arroces, pescados, carne y postres. Dentro de cada apartado una oferta de entre tres y cinco elaboraciones. Muy atrayente y bien pensada.
Dentro de los vinos, me dieron a probar dos para elegir, un Vino do Finca Coral do Mar, albariño D.O. Rías Baixas y un Altos del Torona ROSAL de Albariño, Caiño y Lourerira también D.O. Rías Baixas.
Coral do Mar, un vino amarillo pajizo con reflejos dorados, aromas cítricos con notas de mango, en boca sabores cítricos y minerales con crujiente, baja acidez. Muy agradable, fue por el cual me decanté.
Altos del Torona, un vino de acusada personalidad, resultado del coupage de las variedades (albariño, loureiro y caiño). Aromático, con matices de fruta con hueso. Goloso, estructurado.
De aperitivo una anchoa mariposa de Don Bocarte, acompañada de unas lascas de mantequilla. Auténtica experiencia mística, anchoa con verdadero sabor a tal, muchos años sin este sabor. El comienzo de la comida mejor no pudo ser.
Como segundo aperitivo unas croquetas cremosas de mejillón y jalapeños. Picantes, sabrosas y sobre todo sorprendentes.
Dentro de los primeros, tortilla de erizos y algas. Sabores acompasados, pero de diferentes texturas y como amalgama el huevo. Sabor auténtico a costa, a marea baja con algas en la costa.
Segunda entrada de carácter individual o así lo especifica en la carta.
Cocochas de bacalao, setas y mollejas de ternera. Otra sorprendente creación de Enrique. La textura crujiente de las mollejas frente a la gelatinosa de la cocochas, junto con una espuma de pil pil y unas setas que a mi entender sobraban pues no aportaban nada, sin las setas una gozada.
Para terminar bacalao, ultimamente estoy muy bacaladero, pero cada vez que lo pido me sirven unas tajadas de lujo.
Bacalao con guiso de centollo y su pil pil. Una tajada bien lucida, con una elaboración perfecta, se separa en lascas, el guiso de centollo aporta un sabor nuevo al pescado, sabor de procedencia marina también, que enriquece la ya de por sí sabrosa elaboración. Un plato muy recomendable.
Un nuevo lugar con una estuduada carta, por mi parte todo lo que probé era de primera y bastante poco habitual. Muy recomendable.
Bajada del Puerto 23 39340 Suances 942811428 info@bdpsuances.com