Hemos Comido…en la Sidrería del Asón, justo en la desembocadura de este río, en Santoña.
Agosto 2014. La sidrería es un enorme local abarrotado de gente, al menos en las ocasiones en las que me he dejado caer este verano. Se divide en dos ambientes, uno de barra y mesas de picoteo en la planta baja y un comedor en la planta primera donde nos situaron a comer.
La decoración esta muy cuidada, basada en maderas sin tratar, mesas y bancos corridos donde compartir mesa con el público que se acerque a tomar una sidra o cualquier líquido con alguna de las numerosas raciones que oferta.
Una curiosa lámpara hecha con botellas de sidra corona el local (pobre a quien le toque limpiarla). Una vez situados en nuestros asientos comenzamos a tomar sidra con el artilugio que nos colocaron en la mesa, que se encarga de escanciarla.
Comenzamos con una ensalada de pato, que me dejó indiferente, se empeñaron en servírnosla y a mí estas cosas no me suelen llamar la atención. Me pareció escasa de pato y con demasidos frutos secos. En fin, no me convenció lo más mínimo, a mi acompañante tampoco.
Continuamos con algo muy típico de sidrería, la tortilla de bacalao. Acompañada de algo de ensalada, la tortilla no era como yo la entiendo, más parecida a un revuelto que a una tortilla francesa y con mucho más bacalao. La verdad es que estaba buena de sabor, pero no era como las he comido en otras sidrerías.
Bonito a la sidra. A esto nos invitaron pues estaban desarrollando el plato y querían conocer nuestro punto de vista. Buenísimo, un bonito jugoso con un acompañamiento de cebolla y pimientos delicioso, si lo incluyen en carta muy recomendable.
Y para terminar otro de los típicos y clásicos de sidreria: la costilla asada. Costilla de cerdo a la brasa acompañada de chimichurri y unas patatas fritas. Bien jugosa y hecha, con toda la grasa característica de esta tipo de carne, deshecha debido a una lenta cocción, muy buena.
La atención del camarero que nos atendió fue superior, les falta un poco de recorrido en la cocina, pero llevan abiertos solo unos días, de todas maneras la comida fue de lo más correcta.
El precio se me hizo razonable, el otro comensal opinó de igual manera. Ah, se me olvidaba, comimos con sidra y estaba muy buena, sidra Trabanco.
Juán José Ruano 8 39740 Santoña 942680958