Hemos Comido…en As de Guía. Mucho tiempo sin visitar a Iván y con recuerdos de un bacalao al ajo arriero de la anterior visita.
Octubre 2014. Me acerqué a Santoña para probar el pincho de tortilla con el que concursaba en el I Concurso de Tortillas de Cantabria pues formaba parte del jurado y me correspondió este lugar, que luego resultó ser el ganador en la categoría de Tortilla Tradicional como podeis ver en Resultados I Concurso de Tortillas de Cantabria. En fin, la tortilla estaba de muerte, una tortilla tradicional con el aspecto de una francesa y hecha en el momento, lujo asiático.
Una vez ya en Santoña, la hora de comer y sin nada más que hacer, me quedé a comer. Siempre me había llamado la atención el menú del día, pero en las otras ocasiones había comido de carta.
Como suele ser habitual comí solo, no había llegado nadie a comer pues era cerca de la una del mediodía y tenía todo el comedor para mi. Al final terminó llegando gente, pero la mayoría de la comida la hice en solitario. Normalmente suele estar lleno de gente que se acerca al polígono industrial aledaño y termina comiendo por razones, calculo que comerciales, en lo mejor de los alrededores.
El comedor no ha cambiado, sí he notado que hay más fotografías y distintas que las veces anteriores. Supongo que influirá en ello la afición que le está cogiendo últimamente Iván a la camara fotográfica.
Estando en Santoña pedí anchoas, las mejores del mundo sin lugar a dudas, las mejor manufacturadas y las que mejor materia prima utilizan: bocarte del Cantábrico. De aperitivo bienvenida tres productos típicamente cántabros: el mejor tomate, la mejor anchoa y el mejor queso de vaca fresco de La Jarradilla. Bocato di cardinale o teta de novicia, cualquiera de los vale. Bueno, mejor teta.
Comenzamos con el primero del menú, risotto de almejas con queso de La Jarradilla. Excelente arroz, de hecho es ujna de las especialidades del local, con almejas de la ría, una opción de lujo para un menú del día.
De segundo brocheta de verduras y langostinos con crepe de rape. Excelente sabor a marisco y una brocheta en tempura con langostino, rape y calabacín.
De postre un yogur con frutas del bosque, muy buen final.
Como podeis ver un menú con un precio competitivo, con una buena elaboración y calidad.
En resumen, una auténtica cocina de autor con técnicas tradicionales y productos de temporada procedentes de la zona. En su palmarés podemos destacar : ganador del Concurso de Pincho con Anchoa en dos ocasiones, 2010 y 2012, y el Concurso Pinchos de Navidad 2012. También finalistas en el concurso “Mejor tortilla de patatas de España” en 2011, celebrado en Alicante, en el congreso “Lo mejor de la gastronomía”. Y por último ganador este año 2014 del I Concurso Regional de Tortillas.