Hemos Comido…en La Vinoteca, vuelta al cabo de poco tiempo, pero tenía una buena escusa, se han cambiado de local y había que hacer los honores.
Junio 2014. Se han trasladado al local donde antes se encontraba La Santa, local que fusiona los dos, ya lo habían explotado Koldo y sus socios pero decidieron unificar fuerzas y potenciar el más dotado de los dos locales. Este local recién arreglado, con una cocina mucho más amplia y dotada que la de la antigua Vinoteca, donde Luis puede dar rienda suelta a todo su ingenio gastronómico como nos demostró a lo largo de esta cena.
El comedor de la ubicación actual pasa por ser bastante más clásico que el antiguo, tambnién bastante más cómodo y grande, habiendo mayor espacio entre las mesas lo que proporciona mayor comodidad.
La carta es prácticamente igual a la que ofrecían en la anterior ubicación, carta de mercado donde priman los pescados del día y las elaboraciones»a la japonesa» junto con los escabeches y marinados, un edén para este tipo de cocina.
Éramos tres comensales y dos tomamos Casasola triple belga el otro comensal albariño Lagar do Castelo.
Casasola triple es una cerveza ale artesanal española, de alta fermentación y segunda fermentación en botella. Como su nombre indica, está elaborada con triple malta y triple lúpulo. De tradición belga, es de color ámbar pálido, ligeramente afrutada y están perfectamente equilibrados los sabores dulces procedentes de las maltas empleadas y los amargos provenientes de los lúpulos. La refermentación en botella confiere a la Triple su punto exacto de carbónico y graduación alcohólica.
Lagar do Castelo, este Albariño Rías Baixas que la bodega destinado al mercado exterior tiene una relación calidad-precio muy buena. Lagar do Castelo 2013 ha sido premiado con un Bacchus de Plata en el XII Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2014.
Y comenzamos por uno de mis confesables vicios, las gambas a la sal, una coccion de gambas a la sal con una textura increible, aspecto de cruda pero tersa en el interior, sabor, producto, tecnica un muy suave ali oli para que no empañe a la gamba un poco de aceite y verdura para dar la nota de color, es algo de lo que creo no me cansaria nunca, un paso mas alla de recomendables.
Escabeche de salmonete, este fue una cacicada mia me empeñe en probarlo recien hecho, estaba todavia caliente y no habia «fijado» el escabechado, la textura del salmonete resulta perfecta para un escabechado, textura dura y en laminas, me refiero a un salmonete de roca no uno de basa, observas y piensas que va a estar con un marcado sabor, nada de eso, resulto que tenia que haberlo enfriado para tomarlo, se quedo insulso, pero ya me lo adviertieron me empeñe y este fue el resultado, algo que mas reposado no me cabe duda que iba a estar de vicio. Mea culpa.
Los otros dos comensales tomaron un carpaccio de ternera, sencillo carne nada fina por cierto, un buen acite y parmesano, segun los comensales delicioso, cada vez que tienen oportunidad me lo recuerdan, y yo me fio de su criterio.
Raviloli de centollo, en un principio el ravioli iba a a estar hecho con apionabo, pero se les acabo y lo hicieron con calabacin, segun el comensal una racion de vicio.
Tartar de atun, otra de las especialidades de Luis los Tartar, atun puro y duro, un minimo toque de lima y verduras pasadas por la mandolina, producto, tecnica y buen gusto, va a parecer que me repito como el ajo pero la realidad es que todas y cada uno de las raciones que tomamos son recomendables, de este probe un poco pero era de otro comensal .
Ceviche de Mero, Luis prepara su ceviche solo con mero, uno de los pescados más grasos y jugosos que hay en el cantabrico cotizado por la blancura y textura de su carne. el pescado esta cortado en gruesos dados acompañado con un toque de lima recién exprimida un poco de sal y un aceite de perejil muy suave, nada más.
La magestuosa preparación lleva cebolla roja cortada finamente en juliana y unos berros a titulo decorativo. Me parece que esta simplicidad es lo que marca la diferencia en este plato, a diferencia de otros cebiches que incorporan una gran cantidad de componentes que empañan el sabor del pescado.
De postre helado de nata y trufas y copa de sorbete de fresas al Vodka, te sirven el vodka en el momento.
Los postres son algo que en la Vinoteca siempre se han visto empañados por los platos salados pero tienen su parte de protagonismo, las trufas son exquisitas, los helado en la misma linea y las tartas ugual que los helados. En fin el cambio de local no empaña la cocina al contrario, al disfrutar de unas mejores instalaciones el comensal se siente mas a gusto y es mas comodo. El precio calculo que no haya variado de otras ocasiones, en esta ocasion era una cena de cumpleñaos y pago el cumpleañero.
Vargas 33 39010 Santander 942130527