Hemos Comido…en La Mayor, un restaurante bastante cercano a mi casa pero al que había ido en contadas ocasiones.
Agosto 2014. El restaurante La Mayor se encuentra en la puertochiqueña calle de Juán de la Cosa, un restaurante de cocina marinera, centrado en productos del mar, es muy famoso por sus rabas.
Las rabas en Santander son religión, con diferentes órdenes religiosas, vamos que doctores tiene la iglesia, pero si hablais de rabas con un santanderino lo llevais claro, todos somos Doctor Honoris Causa en el tema.
Rabas de calamar, de magano, de peludín, de pota, rejos, chipirón, cachón, pulpo etc. Ya de entrada y partiendo de un considerable número de diferentes cefalópodos de los que se puede hacer rabas, podeis imaginaros las diferentes combinaciones, teniendo en cuenta luego elaboraciones, corte de la raba e ingredientes, más por supuesto paladares. Estoy preparando un video que reflejará, muy a groso modo, estas diferencias. Y ojo, no se te ocurra pedir calamares en Santander, y ya si son calamares a la romana lo que se ocurre pedir tienes asegurado el bacile.
Es un restaurante muy concurrido, sobre todo a la hora del vermut, cercano a Peña Herbosa y última capilla a tocar por los que viven en dirección al Sardinero.
Tenían el comedor casi lleno, pero me dijeron que subiera pues quedaban dos mesas libres, donde me quiso acomodar en un principio un camarero, pero vino alguien de más mando y le dijo que estaban reservadas. Burda mentira, lo que pasa es que no querían servir a un único comensal por lo que me situaban en una mesa en el piso inferior en la zona de barra si queria comer, en caso contrario nada.
Al rato vineiron tres comensales preguntando si había mesa, a lo que les dijeron que sí delante de mí, sin mostrar el más mínimo pudor, y les pasaron al comedor.
Como tenía ganas de probar el sitio accedí y me olvidé del asunto, no me importa donde comer pero sí me importa, sobremanera, esta poca profesionalidad característica de ciertos locales, donde priman ciertas maneras reñidas con la hostelería y donde se pierde el norte de la relación cliente-proveedor.
Comencé con algo a lo que últimamente, o este verano por lo menos, le estoy cogiendo el gustillo, la ensaladilla. Siempre he sido más de vinagreta que de ensaladilla, pero como decía últimamente la ensaladilla me está seduciendo. Esta, en concreto, venía acompañada de vegetales frescos y de una patata muy bien cocinada. Muy buena y recomendable.
Y de segundo, el pescado de mágico nombre: bocarte. Unos bocartes a la plancha, perfectamente planchados, acompañdos de un poco de patata cocida, con ajo frito. Este último me sobraba en esta ocasión. También resultó una generosa racion, de frescos bocartes y muy jugosos, recomendable.
El resumen, si no llega a ser por el feo de la mesa el lugar sería perfecto, buen precio, buenas raciones y buena cocina, el servicio también atento.
Juán de la Cosa 5 39004 Santander 942216973