Hemos Comido…en El Duque, en pleno Sardinero, un menú degustación perfecto de principio a fin.
Empezando por tener disponibilidad entre cinco cavas distintos. Opté por un reciente descubrimiento, Rimarts 24 Brut Nature Reserva, un cava del que tuve noticia hace no mucho en Barcelona y que me gustó muchísimo, él y su hermano mayor con 40 meses de rima.
Comencé con un taco de ropa vieja con chedar y encurtidos. Una verdadera delicia que pasa a formar parte de mis tacos favoritos junto con el taco de asadurilla de La Tasquearía de Javi Esteve. Los encurtidos de la casa aportan un atrayente más a un sabroso taco.
Continué con pulpo a la brasa con batata y albahaca. Pulpo de verdad con su punto de tersura. Pude comprobar que al pulpo que reposaba en la cocina le faltaba una pata, estaba claro era que la que me habían servido a mí. Le habían dado un toque de brasa con un brasero especial que no había visto nunca, como me explicó Álvaro.
Crema de boletus. Muy de mi agrado. Este año no ha habido apenas setas en primavera por culpa de la sequía, debían de estar una gran parte de ellas en mi plato. Por cierto, la crema muy acertada, con el agradable sabor que aportan estas setas.
Lubina en salsa verde de albahaca y pimientos. Punto y sabor de la lubina inmejorables, el pimiento muy bueno también, con un muy agradable sabor. No soy yo muy amigo de la lubina, pero esta me ha gustado especialmente.
Carrilleras ibéricas con raíces asadas. El napado de las carrilleras resultaba delicioso a la vez que potente, el apionabo y la zanahoria perfectos acompañantes y con su punto al dente que es como me gustan estos vegetales. Todo un acierto.
De postre torrija.
El chef de la casa, Álvaro Colman, me ha acompañado al final de la comida y me ha enseñado su lugar de trabajo, explicándome sus métodos de elaboración. Ha estado oficiando durante 20 años en Alemania, así que por grupos hacen menús de este origen con elaboraciones tan germanas como el codillo con chucrut. En el restaurante tienes disponible la carta, que por cierto es bastante atípica, un menú degustación y el menú del día.