Hemos Comido…en San Pedro de Rudagüera en La Ermita 1826, la última vez fue hace más de un año, justo el día de la Feria de la Alubia de Casar de Periedo.
En esta ocasión me tocaba un vis a vis con un seguidor de la WEB que me invitó a comer en este lugar que le gusta mucho y que tiene bastante significado para él.
Comenzaron sirviéndonos un aperitivo, una especie de envoltini de calabacín rellenos de carne picada y aliñada de manera similar a una bolognesa.m Un pincho interesante, bien jugoso y sabroso.
Para comenzar compartimos dos raciones de entrantes. Unas verduras a la plancha con queso pasiego. Un toque muy justo de plancha, donde pudimos degustar cebolla, setas, pimiento rojo y verde, tomate, champiñones y berenjenas, acompañados de algún dado de queso pasiego semi fundido.
Continuamos con una de las especialidades de la casa, unas croquetas de carne. Con un formato más de torpedo que de croqueta, gran tamaño y muy buen sabor.
El otro comensal tomó un entrecote, de buen tamaño y buen corte, justo de punto y muy a su gusto, aunque se le hizo demasiado grande.
Yo tomé lechazo asado. Aquí entramos en un terreno escurridizo. El lechazo en Castilla se hace en hornos a muy baja temperatura donde se pasan asando la mayor parte de la mañana. Aquí se hace bastante más rápido, generalmente en hornos donde se solía hacer el pan. El lechazo hecho aquí tiene una textura diferente al castellano, es más tieso a la vez que suele ser más sabroso. Otra de las maneras de cocinarlo aquí es guisado, más destinado al cabrito que es bastante más habitual en estas tierras que el lechazo.
El lechazo estaba asado a la manera cántabra, digamos que con una cocción más rápida, acompañado de unas patatas panaderas y de una salsa que quitaba el hipo. La ración merece la pena.
En resumen, el lugar continúa exactamente igual a como lo recordaba, tanto por la disposición del local como por cadlidad y buena cocina, un lugar aconsejable.
San Pedro 39539 San Pedro de Rudagüera 942719071