Hemos Comido…en Ruente en Monte aA con Esteban, uno de los mejores lugares de Cabuérniga para una comida de corte regional segun los lugareños, yo creo que llevan razón.
Agosto 2012. Monte aA para el que no lo sepa es un monte cercano a Ruente, con una bajada famosa en la travesía del los 10000 del Soplao, de la que os dejo un video al final del artículo. Treinta y ocho grados marcaba el coche, un termómetro cercano treinta y uno.
La verdad es que me da igual lo uno que lo otro, empecé a sudar al salir del vehículo como dos cerdos juntos. Decidimos ponernos caras, Esteban no me conocía pero sigue www.mulecarajonero.com desde hace algún tiempo, así que quedamos en Ruente para conocernos, y qué mejor manera de conocernos que delante de una buena mesa.
El restaurante tiene dos zonas bien dieferenciadas, terraza, imposible con el calor que hacía y comedor, algo más llevadero al haber aire acondicionado.
Nos decidimos por el menú del día pues a primera vista prometían los platos que lo componían, despues pudimos comprobar que no nos equivocabamos.
A pesar del día tome alubias rojas con jabalí. Te colocan un recipiente con una generosa cantidad de alubias, así decides tu la cantidad que consideres oportuna para comer. Las alubias era crema y estaban acompañadas de pequeños trozos de jabalí y de algo que me encanta en estos guisos que son los hilos de la carne entremezclados con el guiso. Muy buen sabor, muy buena textura, perfecto de cocción. Me encantaron las alubias, algo muy tradicional de Cabuérniga, alubias con carne de caza.
Mi acompañante tomó judias verdes. A todas luces frescas, muy a la cántabra, con un poco de patata, algo de tomate y pimentón, ajo, jamón y un trozo de huevo cocido. Muy buenas según Esteban y una generosa ración.
Y de segundo surgió la palabra magica del menú: bocartes. Los dos tomamos rápido partido por el pescado azul típico de nuestra región y la verdad es que estaban hechos a la perfección, lo justo, rebozados y acompañados de una pequeña ensaladita. Una generosa ración y un buen tamaño de bocarte, delicioso.
Y para rematar de postre una tarta de yema muy buena, un hojardre acompañado de yema, muy rico. Los tos tomamos una copa de vino para comer, yo Rioja y Esteban un Verdejo y agua. El otro comensal tomó helado de postre.
En resumen, un menú del día de los recomendables, con un precio de 10€ por persona increíblemente bueno en todos los aspectos, en breve pienso repetir.