Hemos Comido…en Medina de Pomar en Burgos, nos acercamos por recomendación de David del Restaurante Ronquillo.
Diciembre 2016. Nos acercamos a La Llueza, La Llueza es una Granja. En las praderas de Espinosa de Los Monteros, en el norte de Burgos, sus patos crecen en libertad y al aire libre. Son productores y distribuyen diréctamente al consumidor final. La elaboración de productos la llevan a cabo en su propio obrador, manualmente y de forma artesanal, siguiendo recetas tradicionales libres de cualquier tipo de aditivo o conservante artificial.
Después de visitar la granja nos acercamos a La Tienda Colmado a tomar un vino y de paso cotillear un poco ya que no lo conocíamos. La Tienda Colmado es un proyecto familiar que lleva surtiendo a la zona de las Merindades desde el año 2003. Se basa en una tienda-degustación con un objetivo claro de ofrecer los mejores productos nacionales con una excelente relación calidad-precio y con la opción de adquirirlos en la propia tienda.
La tienda es de las que atraen y la barra también, tomamos un par de vinos mencía de León y seguimos camino hasta Pomar donde teníamos intención de comer.
El restaurante se encuentra situado en las antiguas caballerizas de la casa, con una esmerada y actualizada decoración sin olvidar sus raíces solariegas. La carta siempre basada en la estacionalidad del producto y en constante movimiento y evolución, ofrece lo mejor de la tierra y presta muchísima atención al producto de cercanía.
El pan resultó muy bueno a mi entender y nos pusieron de dos tipos diferentes, repetimos de ración los dos comensales.
Comimos con Marqués de Burgos 2010, vino elaborado con un crianza de 12 meses de barrica. En el primer viaje en globo, el Marqués de Burgos quedó impresionado por la belleza de los viñedos próximos al río Duero, cuya extraordinaria altitud permite elaborar vinos de gran personalidad, como este tempranillo.
Un vino de color rojo cereza oscuro en nariz se muestra con una marcada presencia de notas de fruta roja y negra, en boca se notan unos taninos dulces. Un buen acompañante para todo el menú y del que poco tomé debido a que me tocaba conducir.
Nos sirvieron un puré de calabaza de aperitivo mientras esperábamos el comienzo del menú.
Sin prácticamente espreras nos sirvierom un escabeche de perdiz casero. Un lujoso escabeche con una leve nota de sabor al escabechado y una gran jugosidad, un punto perfecto, un comienzo de lo más notable.
Panceta asada sobre espuma de patata setas y hongos. Este resultó ser una delicia, con una base cremosa y sabrosa con marcado sabor a setas y una panceta dorada y jugosa. Una compenetración perfecta de sabores, una elaboración de lo más recomendable.
Este fue la ración que más me sorprendió de todas, por su originalidad y por su marcado sabor a mar aún estando bastante distante del Cantábrico, falso arroz de carabineros con virutas de parmesano. El falso arroz resultó ser pasta riso que se impregna del sabor del carabinero, una auténtica delicia, sabor a mar.
Estando como estamos en Castilla no podía faltar el pescado más famoso de interior, el bacalao. Bacalao asado con alcachofas y jugo de bonito. Otra elaboración para tirar cohetes, verduras y bacalao con un gran sabor, soberbio.
Para terminar pato confitado y a la brasa con polenta, maiz y mostaza. Pato de la cercana granja Llueza, yo no soy muy amigo del pato pero este me gustó, atípico, sabroso y jugoso.
Moras estofadas con yogur y leche merengada, muy bueno.
Para terminar una teja acompañada de un granizado de gin tonic.
Iglesia 14 09513 Medina de Pomar Burgos 947192094