Hemos Comido…en Barcelona en Raco de Vila, cocina catalana en un restaurante con arco de ladrillo y decoración rústica en el barrio de Poblenou.
Enero 2017. Por fin logro comer en Barcelona algo de comida catalana, si hay algo que caracteriza la oferta gastronómica del centro de Barcelona es que en todos los restaurantes habitualmente compartan carta y que esté dirigida a turistas: pan tumaca, calamares fritos, croquetas, paella, cebiche y tataki.
Llevo viniendo a Barcelona desde hace muchos años y las pocas veces que he comido comida tradicional catalana ha sido siempre de la mano de algún foraneo y simpre saliendo del centro de la ciudad. La primera vez hace muchos años de la mano de Albert Crusat, que me llevó a una masía cercana al aeropuerto donde solía ir el F.C.Barcelona, poco después en una recepción a clientes en la feria del automovil de Barcelona que alquilaron una masía en las afueras también y esta última vez, o sea que en contadas ocasiones.
Este local realmente merece la pena ser visitado, tanto por el condumio como por el local, su decoración merece la pena.
Por cierto, también es el primer lugar donde me ofrecen cava, las veces que he estado tomando unos vinos me ha resultado dificil tomar una copa de cava.
Esta fue la primera estapa de un viaje de trabajo que empezó ese mismo día a las cinco de mañana carretera a Barcelona y que a esta hora de la cena estaba que no me tenía en pie después de un completo día de trabajo.
En la fotografía superior os dejo parte de la carta, por cierto bastante extensa, la carta de vinos también lo era.
Comenzamos con el ineludible pan tumaca, me encanta, y si se le añade un buen jamón ibérico cortado a cuchillo tanto mejor.
Aquí lo acompañaban con un poco de ali oli, me gustó la idea y me gustó la mezcla.
Tomamos también de entrante unas alcachofas a la brasa, a la llauna se llaman en catalán. Una esquisitez, algo bastas para los más acostumbrados a comer el corazón pero no exentas de un notable sabor escondido entre la dureza de las hojas. Me encantaron y fueron un entrante fabuloso, alcachofas y fuego.
De segundo el otro comensal, no lo he dicho pero éramos dos, tomó solomillo a la brasa. La brasa es la especialidad de la casa. Acompañado de una patata también a la brasa y unas verduras en tempura. Muy bueno según me hizo saber.
De segundo yo tomé fricandó de ternera. El fricandó de ternera, es un plato típico de la cocina tradicional catalana, cuyos ingredientes principales son las setas y la carne de ternera, cortada en finos filetes, escalopines. Ciértamente resultó algo nuevo para mi y muy sabroso, una jugosa carne acompañada de una sabrosa salsa de setas y una patata buenísima elaborada en dos cocciones.
Comimos con dos cervezas de cañero, una buena cena y con un muy buen RCP. Por cierto el aforo al completo era de turistas.
Ciudad de Granada 33 08005 Barcelona 934854772