Hemos Comido…en Potes, nos hicieron un hueco un día tan difícil de encontrar donde comer como el sábado de la Fiesta del Orujo en Potes.
Restaurante Martín es el toque «diferente» en la restauración lebaniega, defensor a ultranza del producto autóctono nos sorprende con propuestas diferentes a la vez que utiliza los recursos tradicionales.
Noviembre 2012. No había reservado y dio la casualidad que aparqué justo frente a la entrada del restaurante, así que me acerqué a ver si aún estaba a tiempo, pero no les quedaba ni un sitio. Al final cedieron, me daban de comer con la condición de que estuviera a primera hora.
![]() |
![]() |
Venía con la mente fija en sus famosas patatas con mollejas y pimientos asados con queso, pero no había patatas. Tenía una cena concertada con una de las cofradías participantes en la Fiesta del Orujo que le habían encargado precisamente este plato de primero y lo había dejado para hacerlo por la tarde.
Y allí estaba a primera hora, a las 13:15 el primero en el comedor, no me apetecía tampoco tomar un cocido lebaniego pues me parecía excesivo para el día que hacía y opte por un menú especial que tiene un precio de 19€, y que consta de entrante, primero, segundo, postre y vino.
![]() |
![]() |
Comenzaron sirviéndome de aperitivo una mouse de queso de pido y salmón, excepcional. Un maridaje de dos suaves sabores, el del queso suave de cabra del pido y un leve sabor a salmón, buenísimo, fresco y un excelente comienzo, acompañado de un vino de Picos de Cabariezo.
![]() |
![]() |
De primero me sirvieron una ensalada de aguacate, langostinos y quesucos de Liebana (Rio Deva). El queso estaba de cine, buenísimo, el aguacate justo de maduración pero lo que llamaba la atención era el aceite que cubría el fondo, un aceite que luego me pude enterar que era de la marca Carbonell, algo que me sorprendió, dado el carácter que le supongo a este aceite, una aceite que a priori encuadraría como de elaboración industrial, una auténtica sorpresa. En fin una buena ensalada para comenzar.
![]() |
![]() |
De segundo solomillo al queso Tresviso. Un solomillo de ternera, calculo por el color, acompañado de una salsa de queso tresviso muy rebajada, comprensible el rebaje, en caso contrario solo sabría a picón. Bastante bueno y bien de punto para el tipo de elaborado, acompañado de unas buenas patatas fritas.
De postre algo tan típico como los canónigos, en este caso buenísimos y muy recomendables.
En resumen, un buen precio y unos buenos productos, el servicio muy bueno e intentando agradar en todo momento. Una pena no poder tomar lo que venía pensando, pero en otra ocasión será.
Carretera General S/N 39587 Potes 942730700