Hemos Comido…en Casa Tomás, está situado en Ogarrio de Ruesga, un pequeño y hermoso pueblo de Cantabria, rodeado de naturaleza en estado puro.
Febrero 2014. En el centro del pueblo, frente a la iglesia, casa Tomás, restaurante y pensión. Un lugar en el que da igual a que hora te acerques, siempre hay parroquia, por algo será. Y la parroquia mañanera se adueña de la barra a la caza del blanquito de solera, fresquete y muy rico, se lo traen de una solera y ellos lo mantienen en barrica.
Estuve esperando apenas un cuarto de hora, blanco en mano, pues a las 13:30 era la hora de apertura del comedor y para variar había llegado pronto.
Gente de la pensión, gente que viene de hacer alguna de las numerosas rutas del Asón, gente que viene únicamente a comer como es mi caso. Vamos, que enseguida se empieza a llenar el comedor de familias, sobre todo, con mesas reservadas y mesas grandes.
Lo bueno de estar a primera hora en un restaurante es que todos estamos de buen humor y con ganas de palique, te atienden rápido, te sirven rápido, no hay agobios y si encima te gusta comer a primera hora, como me ocurre a mí, pues todos contentos.
El restaurante dispone de una extensa carta distribuida en los siguientes capítulos: entrantes fríos, entrantes calientes, primeros platos, carnes y pescados. Se caracteriza por una cocina de corte clásico regional, ante tamaña carta se hace difícil la elección y si encima sabes que por norma general todo lo que pidas va a estar bueno, se te abre un mundo de opciones.
Nada más sentarme me sirvieron un aperitivo bienvenida consistente en dos croquetas de cocido, acompañadas del blanco que estaba tomando en la barra y con el que continúe comiendo, pues no pusieron ningún reparo en servirme por copas a lo largo de la comida.
De primero tomé un ensalada de bacalao, acompañada de cinco salsas diferentes, (a gusto del consumidor), Ajo con anchoa, pimienta, almendra, vinagreta y pimienta. Todas muy buenas, pero la verdad es que como más me gusto fue sin ninguna salsa. La ensalada venía acompañada de unas excelentes rodajas de carnoso tomate y buenas anchoas, también alguna gamba cocida, que a mi entender sobraba. El bacalao acompañado de unas tiras de pimientos calientes de muy buen sabor, tanto el pimiento como el bacalao, este último muy bien de punto. La ensalada me resultó muy agradable y generosa de tamaño.
De segundo cochinillo al horno. Espectacular, con una lenta cocción al horno de suave sabor (para ser cochinillo), muy bien desgrasado y dorada la piel. Hacía muchos años que no probaba un cochinillo tan bueno, la última vez en Segovia. Este merece la comparación con el más internacional asado de la cocina segoviana. Fue todo un descubrimiento, la ración también generosa, acompañado de unas patatas bien fritas, de las caseras. Muy recomendable.
Después de comer es cuando yo suelo notar en este tipo de asados si están o no están bien hechos. Si están grasientos tengo asegurado el ardor de estómago y por añadidura la ración de Almax. Este no fue el caso, lo que confirma mi percepción inicial de estar cocinado perfectamente.
En resumen, el lugar merece la pena lo mires por donde lo mires. Buenísima atención del personal tanto en barra como en comedor, un precio contenido, una cocina tradicional estupenda y unas raciones generosas.
Ogarrio 39812 Ruesga 942641120 restcasatomas@hotmail.com