El pasado fin de semana me acerqué a dar un paso por Torrelavega, probar los pinchos de los alrededores y ver si había algo nuevo. Comencé por Los Pecados del Palacio.
Junio 2014. Me gusta hasta el nombre del gastrobar, es de lo más atrayente, pecaminoso. Nos acercamos a tomar unos pinchos de las XII Quincena del Pincho de Cantabria (11º Concurso Regional de Pinchos).
Asomándote al expositor la oferta invita a participar, y si encima te encuentras con que el concurso regional coincide con las XV Jornadas del bacalao en Torrelavega, en vez de tomar dos degustaciones de pinchos, tomamos una de cada, más variado.Las dos costaban lo mismo, tres pinchos a cuatro euros.
Comenzamos con la degustación de pinchos del concurso regional.
Ceviche de bacalao con gin kas de limón. Un pincho curioso, una base gelatinosa de Gin Kas y un ceviche muy natural de bacalao, acompañado de un poco de cebolla. Me gustó bastante.
Bonito con escabeche de fresas y hojaldre para mojar. Estaba justo de cocción, jugoso, un escabeche bastante suave y unas fresas confitadas, acompañado del hojaldre típico de la localidad, como solo en Torrelavega saben hacerle. Muy bueno.
Gofre de morcilla, pimientos con cebolla crujiente y pochada. Le ataqué con cierto prejuicio pues los mixtos dulce-salado no me suelen llamar la atención, pero este sí que me la llamó, muy diferente y muy rico, un sabor conseguido.
Para continuar con la degustación de bacalo, donde repetimos ceviche de bacalao con gin kas de limón, sin problemas por repetir, muy bueno como el anterior.
Cortezas de bacalao con ali oli de fresa. Un delicioso rebozado con un sauve ali oli, a mi me gustaron más sin el acompañamiento, estaban suficientemente bien hechas como para no disfrazarlas con nada.
Tosta de bacalao con salmorejo y nata montada. No soy muy amigo de las natas en general, pero esta tosta la verdad es que merece la pena, el conjunto de sabores es muy bueno. Me gustó mucho.
Y para terminar esta receta típica portuguesa, bacalao dorado o bacalhau à brás. El ingrediente principal y gran protagonista del plato es, evidentemente, el bacalao, compañado por unos huevos revueltos y unas patatas paja a las que a veces se añaden aceitunas y perejil. El nombre de Bacalhau Dourado o Dorado viene por el color amarillo intenso que proporcionan el huevo y la patata frita.
En esta ración acompañaban también unas cebolletas encurtidas que añadían un excelente sabor al revuelto. Muy bueno y recomendable.
Al llegar comenzamos por tomar unos pinchos del concurso, a esto se le unió la degustación de bacalao y, como na hay dos sin tres, terminamos con un bacalao bras. De esta salimos ya cenados.
Por El Mule