Hoy me ha dado por el vermut, aunque no sea domingo; porque ese día lo dedico a hacer una video conferencia con una parte de la familia, donde cada uno se prepara su vermut con algo de picar.

Siempre digo que el vermut es una bebida de domingo, de festivo.

El Vermut es un vino macerado con hierbas aromáticas, ahora llamados botánicos, encabezado con alcohol hasta conseguir los quince grados o más, con mayor o menor cantidad de azúcar añadido; al quemar el azúcar le damos color y dulzor.
Para la elaboración del Vermut Blanco Oscar Solana, partimos de vino blanco de uva Airén, alcohol, azúcar y corteza de nuez verde para reforzar el color. Se macera con 35 plantas aromáticas, entre ellas: ajenjo mayor, coriandro, díctamo de Creta, manzanilla, vainilla, cardamomo, hinojo… y eucalipto de los montes de Cantabria. Y vaya si se nota.

oscar solana 002

Hace ya algunos años, nos pidieron a Óscar y a mí, una charla sobre el vermut, en Segovia. Pues, como no sabemos decir que no, allí nos fuimos con el maletero del coche cargado de botellas. Llegamos de noche, tarde para todo y con mucha hambre.

Nos estaba esperando Susana, mi amiga de Habas Contadas, para hacernos un recorrido por las iglesias de Segovia. Porque siempre he defendido que el vermut era una bebida de domingo, a la salida de misa o esperando a que saliesen de ella.

Por eso digo que el consumo de vermut es directamente proporcional a la cantidad de templos de una población.

En los últimos años se ha notado un incremento en el consumo del vermut, quizás aparcamos las prisas y lo rápido, lo urgente; por lo realmente importante, por la charla, por la conversación con el grupo de amigos en la “hora del vermut”.

oscar solana 002

Quizás el vermut, que siempre va acompañado de una tapa, sustituye a una comida formal por menos coste por cabeza.

Quizás el vermut sea una bebida más social o sociable, con mucha más repercusión en redes sociales; no debemos olvidar que la primera red social fue el bar junto con el pórtico de las iglesias. Iglesias que observaban cómo sus fieles, después de misa de domingo, se convertían en fieles seguidores del vermut.

Quizás está mejor visto el “alternar” al mediodía que no por la noche, socialmente mejor visto. No queremos dejar de salir, somos españoles y forma parte de nuestra identidad. “La hora del vermut” está bien vista, se realiza en grupo, en pareja, en familia; y a la vista de todo el mundo.

Este vermut está fantástico de aromas y de sabor. AMÉN.

Por Alfonso Fraile

Etiquetas del articulo

Compartir

Categorías
Scroll al inicio