La Feria Medieval de Santander se desarrolla todos los años en la Plaza de Alfonso XIII, en los aledaños de la Catedral y en los Jardines de Pereda.
Es organizada por el Ayuntamiento de Santander para celebrar, a fines de agosto, la festividad de los patronos de la ciudad, San Emeterio y San Celedonio. En el marco de la feria, que hace especial hincapié en la agenda artística y cultural, además de los espectáculos musicales y teatrales, se instala un Mercado Medieval con más de un centenar de puestos de artesanías y talleres de demostración de oficios medievales. Entre ellos están representados los de hojalatería, calzado medieval, escribiente, torneado de madera, panadería con horno, hilandería y tejeduría, orfebrería y herrería.
Concebida como un gran teatro de calle, la Feria Medieval de Santander es amenizada por cuentacuentos, pasacalles, trovadores y juglares, malabaristas, conciertos de música medieval árabe, exhibiciones de equilibrismo, lucha de floretes y tirafuegos, entre otras atracciones.