Hemos Comido…en los Llanos de camino a Espinama en el restaurante Los Molinos.
Este es un restaurante que como no conozcas su ubicación te lo pasas de largo, y así todo yo me le suelo pasar pues está por debajo del nivel de la carretera. Está en el pueblo de Los Llanos, a varios kilómetros de Potes, en dirección a Fuente De. Es una casa de piedra, con una decoración muy original hecha por el propio dueño, que le da un aspecto muy rustico de cuento.
Nons cuanta un amigo asiduo al lugar; «La última vez tenia a mis espaldas a Arguiñano, Arzak, Subijana, Oyarbide y Berasategui. Por cierto, se pusieron hasta las cejas de Cocido Lebaniego».
Nada más entrar en invierno, el olor a chimenea te condiciona la comanda, apeteciéndote algo hecho entre brasas. Lo llevan una pareja de señores mayores, encantadores, muy buena gente, que en cuanto pueden te cuentan cómo han ido construyendo poco a poco su restaurante. Ella más habladora, se encarga de la cocina una cocina a la manera tradicional, con producto local en su mayoría.
Especialidad en platos de montaña; cocido lebaniego, carnes a la brasa y postres caseros. La carta es sencilla y potente como la mayoría de la oferta local rotunda, de montaña, precios más que razonables.
Mientras tomábamos un blanco en la barra nos sirvieron unos chorizos bastante buenos con un ligero toque de picante, y como veíamos la brasa decidimos picar una chuleta en la barra. Por cierto, merece la pena destacar los huevos con chorizo, aunque pueda parecer algo vulgar o sencillo, la materia prima es impresionante y marca la diferencia.
La chuleta se convirtieron es dos, está ya acompañada de patatas pues la primera no le dejamos, hacia un frio en la calle de mil demonios y el estómago pedía contundencia.
Y al final nos sentamos, o nos sentaron en una mesa muy cerca de la brasa, donde tomamos después de las chuletas un par de raciones de cocido lebaniego para cuatro que éramos, la sopa muy buena y mejor todavía en un día como este, calentita y de gran sabor, con un fideo recién hecho.
Para terminar los garbanzos del cocido, con su compango y los rellenos que siempre le acompañan, el garbanzo buenísimo pedrosillano, tierno y sabroso, a parte repollo muy bien escurrido y acompañado del característico sofrito.
El entorno es precioso, ocupa parte del caudal de un antiguo molino. Uno de los mejores lugares para comer cocido montañés y lebaniego en Cantabria. Los Molinos se sitúa en un entorno privilegiado, al lado del río Deva, sólo las vistas merecen la visita.
Los Molinos s/n Los Llanos 39582 Camaleño 942733057