Hemos comido…en Las Ruedas, preparando el concurso de marmitas que se celebra por San Ginés en Colindres, el año pasado formamos parte del jurado y este también.
Mayo 2015. El año pasado regresó a Colindres el concurso de marmita tras muchos años en el olvido. Este año repetimos tanto de jurado como de concurso que pasará a ser el Segundo Concurso de Marmitas Villa de Colindres.
Estuvimos por la mañana tomando un par de vinos en la lonja y después nos desplazamos a Las Ruedas, donde teníamos intención de comer y de paso charlar sobre la preparación del próximo concurso.
Para la comida veníamos a tiro hecho, con todo encargado de antemano. Comenzamos con un carpaccio de atún, acompañado de un paté de aceituna negra y una especie de chimichurri. Diferente y muy sabroso, el toque de aceite y las especial de daba un sabor distinto a cualquier otro que haya probado antes. Resultó muy de mi agrado.
Continuamos con unos volovanes de triguero y setas. Yo no los tomé, estaba en medio de una charala interesante y se me pasó, cuando me quise dar cuenta ya no quedaban.
Hoy era el día de las sorpresas. Si empezamos con un sorprendente atún, no fue menos sorprendente este guiso de pulpo y patata, acompañado de pimentón y con un particular sabor que me recuerda a la costa y no he ubicado todavía. Resultó extraordinario, el pulpo terso, las patas bien hechas e impregnadas del sabor del cefalópodo y una salsa bien ligada, sabrosa y suculenta.
Para terminar una serie de chuletones de una excelente carne, con su punto justo de elaboración, acompañados de unos pimientos asados en tiras y unas patatas fritas de las artesanas. Raciones muy grandes y nadie se quedó con ganas de carne. Lo siento si me repito, pero la calidad de carne era excepcional.
Tomamos diferentes tipos de postres, yo tomé tarta de queso también con su toque especial, completamente de queso sin base de galleta y por tanto perféctamente comestible para un comensal intolerante al gluten. Otros tomaron un crema cántabra y algún helado.
En resumen, una comida de excelente producto con elaboraciones diferentes a lo habitual, raciones hermosas y un servico eficiente.
Comimos con vino blaco, un Casona Micaela, tenían dos blancos más de Cantabria lo cual es otro tema a tener en cuanta, dada la dificultad de encontrar vinos cántabros en los establecimiento cántabros. También tomamos un tinto, un rioja Campillo Crianza 2009, todo un clásico de la oferta hostelera, que supo aguantar el tipo durante la comida.
De precios pues no sé, estábamos invitados.
Por El Mule
En un ambiente tan marinero y rodeado de pescadores y ya que últimamente me da por asociar musica y peliculas con artículos qué mejor pelicula que la de «Capitanes intrépidos».
Es una película estadounidense de 1937 basada en la novela de Rudyard Kipling Captains Courageous, 1897. La película fue dirigida por Victor Fleming, y contó con Spencer Tracy y Freddie Bartholomew como actores principales. Fue galardonada con el Oscar en 1938 al mejor actor principal (Spencer Tracy), y fue candidata a los premios al mejor montaje, a la mejor película y al mejor guion.
El guión viene a ser el siguiente: Harvey Cheyne es un niño rico de diez años que siempre se aprovecha de su condición. Un dïa debe viajar hacia Londres junto a su padre, en el barco en el que viajan, Harvey cae al mar y es recogido por un pescador, que lo lleva a la goleta We’re Here, capitaneada por el viejo lobo de mar Disko Troop. Allí debe pasar los tres siguientes meses hasta que el pesquero regrese a puerto.
En él Spencer Tracy canta una canción que, según me he informado la melodía se corresponde a una canción española del siglo XVIII para guitarra de Santiago de Murcia inspirada en música gallega de gaita que tocaban los gallegos residentes en la villa y corte y que el autor pudo escuchar. La obra es Gaita de Santiago de Murcia. También es el autor de foliadas gallegas.
Hasta la zanfona que es un instrumento muy extendido hasta hace poco por toda Galicia. Los autores americanos de esta canción para la película seguramente buscaron en algún puerto americano a marineros portugueses o gallegos y escucharon una melodía similar.
Os dejo la canción :