Hemos Comido…en El Cachupin, en Laredo.Bar Restaurante Cachupin. Apostando por los clásicos.
Restaurante con décadas a sus espaldas, está situado en pleno centro de la villa, en la plaza del mismo nombre que el restaurante y su “Pedigrí” es motivo de una apuesta segura dentro de la amplia variedad gastronómica de Laredo.
Domingo de Noviembre, hemos quedado con un amigo y su familia. Seremos cuatro adultos y una niña. Hacía tiempo que no comía en el Cachupin, pero es difícil que te lleguen malos comentarios de este negocio, motivo suficiente para volver. Llegamos a la hora prevista y preguntamos por la reserva. Nos recibe un buen amigo, Juan Pablo, que ha sido compañero de trabajo y las circunstancias le han devuelto a la hostelería, aunque será cuestión de tiempo que vuelva a la electrónica y programación.
Perdido el factor sorpresa del que me gusta disfrutar cuando voy a comer con intención de hacer un post para el Mule Carajonero, (tarea ardua cuando eres natural de la zona y llevas años promocionando lo bueno de la zona oriental de nuestra región), nos decidimos por el menú especial de fin de semana. Dejo pendiente un día a la carta, ya que, tanto sus pescados, carnes y mariscos tienen fama de calidad indiscutible.
El salón es pequeño, de unas seis mesas (20/25 comensales), pero a cambio tiene una terraza exterior bien acondicionada para comer tanto en verano como en invierno y esa sí que tiene una buena capacidad. Jose, el propietario, nos presenta el menú especial de fin de semana: consta de seis primeros a elegir entre Cocido Montañés, Revuelto de Boletus y Langostinos, Pasta Marinera, Arroz Cremoso de Rape y Mejillones, Ensalada de la Casa y Pimientos Rojos con Anchoas de Laredo. Tres nos decidimos por el Arroz y uno por los Pimientos con Anchoas. De segundos cinco a elegir y nos dicen que hay un sexto que no han reflejado en el menú, un Bacalao a la Gallega. Así que, la oferta, además del Bacalao, consta de Entrecot de Vaca, Rabo Estofado, Carrilleras en Salsa, Lubina a la Plancha o Atún Rojo y Soja. Tres pediremos el Bacalao y una de Lubina. La niña pide un combinado de Croquetas y un Filete de Lomo con Patatas Fritas.
Cambiaremos el vino, puesto que al entrar me ha llamado la atención la variedad de la bodega y sobre manera que entre los buenos vinos tiene varios de las Bodegas Figuero, Bodega familiar que presumo de conocer y con unos vinos espectaculares. El menú incluye postre o café y la bodega de la casa, pagaremos la diferencia y nos decantaremos por un Ribera de Duero Figuero 4, vino Tempranillo envejecido en barrica de Roble durante un mínimo de cuatro meses. Os recomiendo un vistazo al reportaje de esta Bodega familiar donde tan bien tratan los vinos y sus cepas centenarias. Bodegas Figuero, La Horra, Burgos.
Nos sirven el vino, también tenemos Agua. Para comenzar nos sacan un poco de Lomo Ibérico y unos vasitos de Barro de Sopa Castellana que está realmente rica y nos pone a tono tanto por la temperatura, que se agradece, como por su toque picante y del ajo.
Le sirven a Lorena su plato, con cuatro Croquetas caseras, un Filete de Lomo y Patatas Fritas también caseras. Pese a que sus padres dicen que es mucho y no lo acabará, le da un buen repaso y tan solo sobran una o dos patatas. Los primeros toman el protagonismo en la mesa.
El Arroz nos encantó a los tres, una ración agradecida y como prometía su nombre, cremoso pero suelto, con buena cantidad de Rape y Mejillones y adornado con Verduritas Fritas. Los Pimientos con Anchoas con unas Anchoas de buen tamaño, muy limpias y de un color que denota su frescura y proceso correcto. Primeros de un buen nivel que nos dejan con una sonrisa.
Los segundos también tienen un tamaño aceptable, Media lubina que entra justa en la bandeja y, según dice César, perfecta. El Bacalao a la Gallega, se lamina bien, el toque de Pimentón justo y que no toma mucho protagonismo y el acompañamiento de una cama de patata cocida, otra entera y una rodaja de tomate hacen que después del primero, cueste terminar esta agradecida ración.
La insistencia de Juan Pablo a que probemos los postres caseros del Cachupin, nos hace ceder y pediremos un Flan de Capuchino, Pastel de Queso y Huevo y Crema de Dulce de Leche además de tres cafés y una Menta Poleo.
Unos chupitos cortesía de la casa ponen el punto final a esta espléndida comida. La factura total asciende a 125,10€.
Ese menú especial de Fin de Semana, a 24€, la calidad del producto y el equipo al completo, hacen del Bar Restaurante Cachupin una opción acertada, en pleno centro de Laredo.
Lopez Sena 4 39770 Laredo 942603152