Hemos Comido..en La Radio de las mejores relaciones calidad precio en mariscos de Cantabria, famoso por sus grandes raciones y su buen precio.
Este restaurante abrió sus puertas allá en el año 2000, en julio. Su propietario Mariano Mora, inauguró este curioso bar a él le gusta denominarlo taberna tras su buena experiencia en la marisquería ‘El Campanero’ de la Albericia, establecimiento que regentó durante dos años. Su historia comienza en Madrid, en donde trabajó en algunos de los mejores establecimientos de hostelería de la ciudad, Palace, Ritz, Horcher.
Elaboran platos de aspecto moderno, por su presentación, pero sabrosos y cuidados. Su fundamento, el de siempre, según nos comenta Mariano: ‘platos caseros, de toda la vida, elaborados con buenas materias primas’
Están especializados es dar mariscos variados, sartenes, arroces y platos de picoteo varios. Además tienen a diario un suculento menú degustación en el que se puede comer hasta garbanzos con bogavante. Los precios en general son bastante bajos.
El éxito que ‘La Radio’ está teniendo queda claro con tan sólo acercarse por sus instalaciones, siempre está lleno. Aquí los arroces caldoso con bogavante, paella mixta y de marisco tienen nombre propio. Las rabas, acompañadas de aros de cebolla también son bastante recomendables.
Dentro de las ensaladas, la de langostinos con palmitos, es la de mayor aceptación. En cuanto a los mariscos: Percebes de aquí, almejas de cuchillo, cigalas y todos a precios realmente asequibles. Otro plato de quitar el hipo son las patatas a la importancia con almejas, no dejen de probarlas si tienen ocasión. Los pescados son todos del Cantabrico, pregunten cuales les recomiendan según la pesca del día, preparados a la plancha con su refrito de ajos, si así lo desean.
La Radio organiza varias jornadas gastronómicas a lo largo del año, como las del atún rojo (febrero), arroz (mayo) o marisco (septiembre).
En cuanto a las carnes, aquí la reina es el chuletón de vaca vieja. Pero también pueden probar el secreto ibérico ó las costillas asadas, ambas carnes muy recomendables. Los postres son todos caseros.
Mariano ha elaborado unos platos especiales a partir de un ejemplar de atún de 180kg. de Barbate. Las jornadas se concretan en una serie de especialidades, a cual más interesante. Un ejemplo puede ser el tartar de atún rojo, que se presenta de modo soberbio acompañado por una serie de mostazas y huevas para intensificar el sabor. Para iniciar una comida es absolutamente recomendable el emparedado de atún rojo con foie y crujiente de azúcar, donde el chef consigue el contraste de la cremosidad con la textura de la lámina de crujiente. Sensacional, sin duda. No menos sabroso es el medallón de lomo de atún rojo, preparado a la brasa con una salsa bilbaina de pimientos, ajo y guindilla. La ventresca de atún rojo, que en este ejemplar pesó 35kg., se prepara con unos pimientos rojos en ensalada templada o a la brasa con sal maldon. También es habitual que el atún rojo se presente en daditos, bien salteado con setas, con tomates fritos naturales o con gambas y almejas. Así no falta el atún en crudo acompañado por una salsa de soja o un poco de wasabi.