Hemos Comido…en La Fama en Zaragoza, la churrería más afamada de toda la ciudad.
La Fama es una churrería ubicada en pleno centro de Zaragoza, cerca de la plaza del Pilar. Un local que ya es todo un clásico en la ciudad y en el que se pueden degustar tanto unos deliciosos churros, como unas porras con chocolate. Se pueden encargar churros para llevártelos a casa.
A primera hora de la mañana un domingo la gente se agolpa en la barra o guarda fila a la espera de recoger unos churros para desayunar en casa, o los toma en la terraza si el día lo permite.
Hay que tener en cuenta la amabilidad y el buen talande del personal de detrás de la barra, que aún habiendo un tumulto de gente está al quite y te atienden maravillosamente.
Los churros y las porras tienen merecida fama, ya que tienen una masa fina, están bien crujientes y no saben a aceitón requeteusado. Son de una agradable finura, así que no me extraña que el aforo de clientes sea el que es.
Yo no soy muy de chocolate, me va más el café y con eso acompañé a los churros, pero está claro que el chocolate ha que ser una delicia ya que todo el mundo lo pedía. Así que ya sabeis, si tienes que desayunar o merendar en Zaragoza aquí tiene un lugar de lo más recomendable.
El churro es una masa a base de harina cocinada en aceite, una comida de las denominadas frutas de sartén. Los churros son populares en España, Portugal, Francia, América Latina, Filipinas, Bélgica y algunas zonas de los Estados Unidos. La fabricación y venta se realiza en locales especializados denominados churrerías.
El origen de los churros es desconocido. Una teoría dice que fueron exportados desde China hacia Europa, por los portugueses. Entre las nuevas técnicas culinarias que trajeron, se incluyó la modificación de la masa de youtiao, también conocido como youzhagui en el sur de China. Esta modificación tiene que ver con el diseño de la masa, ya que no se utilizó la técnica tradicional de «tirar» la masa, sino que se produjeron a través de la forma «estrella», que requiere del uso de una manga con esa forma.
Otra teoría sostiene que los churros fueron inventados por pastores españoles para sustituir el pan fresco. La masa de los churros es fácil de producir y freír en un fuego abierto en las montañas, donde los pastores vivían la mayor parte del tiempo.