Hemos Comido…en el barrio de La Aldea de La Concha de Villaescusa, nos encontramos con la magnífica finca de Rosequillo y edificios que, en su momento, pertenecieron al ilustre polígrafo don Marcial Solana y González-Camino, diputado a Cortes, alcalde de Villaescusa, presidente del Centro de Estudios Montañeses y miembro de gran número de entidades científicas y culturales.
La casa fue construida en el siglo XVIII por don Roque de Solana y Río. Resalta en el interior, bellamente restaurado, la magnífica escalera tallada que da acceso a las plantas nobles de la casa. En éstas, llama poderosamente la atención el extraordinario artesonado de las habitaciones que fueron biblioteca y salón de estudio, decorado con casetones en los que se representan la cruz de malta, Marcial Solana fue caballero de la orden, un sol que encarna su apellido, un castillo y un león. En otra de las estancias destaca una repisa de madera, decorada con pinturas de los signos del zodíaco.
Frente a esta casa, se encuentra el edificio que habitó Marcial Solana, que ha sido totalmente restaurado en su interior para convertirle en sede del Centro de Estudios de la Administración Regional.
Finalmente encontramos el edificio que alberga la Cafetería Taberna El Rincón de La Concha , una construcción que, junto al edificio que habitó el ilustre polígrafro, sirvió como Escuela, donde se integraron las distintas Escuelas Unitarias de las localidades de Obregón, Liaño y La Concha, hasta que en 1983 se inaugura el actual C.E.I.P Marcial Solana, en La Concha.
Completa el conjunto una finca de unas cinco hectáreas que acoge especies arbóreas que han sido catalogadas como singulares en Cantabria, entre los que destacan tres excelentes tejos.
El lugar no es exactamente un restaurante, pero merece la pena pasar una tarde en la terraza o cenar en verano, la oferta es de raciones, hamburgesas y sandwich.
Hacen unas magníficas hamburguesas con pan de pueblo, nada que ver con mas MAC.. o las de otras conocidas multinacionales, y a un precio inferior, eso sí, no te regalan la chorrada de turno y con una puedes merendar no tienes que comerte tres. Tienes donde elgir también bocadillos calientes y algún que otro plato combinado. En la carta de picoteo tienes unas cuantas santenes de patatas con diferentes combinaciones, bastante buenas. Existe una gran variedad de ensaladas. Tablas de mar y montaña. Algunas cazuelitas y embutidos y quesos. Y por último un café montañes compuesto de cafe orujo y nata, muy bueno pero peligroso en términos alcoholicos. En resume, un lugar donde pasar un buen rato en un entorno maravilloso.
Finca Riosequillo S/ N 39690 Villaescusa 942555449