Hemos Comido…en La Candelita en Monte, ya asistimos a la velada de inauguración que fue todo un acontecimiento y ahora transcurrido un tiempo nos acercamos a comprobar su cocina.
La Candelita Restaurante & Terraza ubicado en la calle Tristana 18 en pleno corazón de Monte, antes llamado Casa Ciana . Aparte de sus ya conocidas instalaciones La Candelita cuenta con algunas nuevas mejoras entre las que cabe la nueva terraza donde se pueden disfrutar de una variedad de batidos y combinados, otra importante aportación es el nuevo parking privado de 1500 metros cuadrados, para que aparcar no sea un problema.
Según sus responsables «Seguirá la misma línea que Azabache y a la vez planteará platos nuevos». En la carta hay múltiples opciones, para cualquier gusto: jamón ibérico acompañado de pan tumaca, cecina de León con virutas de foie y oliva virgen extra, ensalada de láminas de bacalao espárragos trigueros patata y yogur pasiego, almejas de la bahía con salsa marinera, pulpo de roca con alioli de algas y manzana, rabas de chipirón y langostinos fritos con aros de cebolla, arroz con carabineros y salsa triguera de azafrán, lomo de bacalao con vinagreta de orejones y tatín de tomate caramelizado, lubina asada con ensalada de algas y berberechos, pescados de la lonja de Santander, rulo de manitas de chón deshuesadas con foie a la parrilla y crema de patata trufada, solomillo de buey con tierra de setas y crujiente de hongos entre otros.
En La Candelita, apoyados porprofesionales de acreditada experiencia, Marcos y Rafa apuestan firmemente por reeditar la fórmula de éxito de Azabache: una cocina sencilla y sabrosa que conquiste el paladar del cliente, un trato profesional, unos espacios diferenciados que permiten disfrutar el establecimiento a distintas horas del día y unos precios muy razonables.
Nada más sentarme me preguntan por la elección entre menú o carta y me dejan las dos opciones a mano. De entrada me surgen la dudas, pero vi servir dos menús y enseguida tome partido por este. Preguntando a Rafael me confirma que uno de los platos que forman hoy parte del menú a él le encanta.
Me preguntan por la bebida y me sirven un canasto de pan con tres tipos diferentes, cada uno de ellos de lo más apetecible, después de servida la comida los probé con esta y la verdad es que estaban buenísimos.
Comienza a comida sirviéndome una marmita de bonito con maganos y langostinos deliciosa. Al sabor de la marmita se le añade el rico sabor a mar procedente del magano y los langostinos, lo que se traduce en un mejor sabor todavía y una mezcla de texturas muy sugerente al paladar. Una ración muy recomendable, me gustó mucho.
Y de segundo algo que descubrí hace no mucho tiempo: costilla de cerdo asada con salsa barbacoa, otra delicia. Costilla asada a baja temperatura, un tozo de costilla de cerdo que se mete en el horno a primera hora de la mañana para estar justo para la hora de comer, asado poco a poco, lo que le permite perder toda la grasa y a la vez la carne estar extremadamente jugosa; los huesos están que se deshacen, se separan de la carne con solo tocarlos. Acompañados de unas patatas cortadas grandes, fritas con harina de maíz, también exquisitas, la ración enorme.
Me fue imposible continuar con el postre ya que la ración de costilla era enorme y la marmita tampoco era pequeña, muy recomendable este menú del día. Rafa y Marcos siguen haciendo las cosas a las mil maravillas. Voy a tardar poco en volver.