Hemos Comido…en la Habana Vieja en la bodeguita del Medio, El restaurante más famoso de Cuba creador del autentico Mojito.
En 1942 Ángel Martínez compra la bodega La Complaciente en la calle Empedrado de La Habana Vieja. Se convertiría en Casa Martínez donde se vendían productos típicos y se daban algunas comidas y la gente acudía con sus amigos. Ese local sería el embrión de la actual Bodeguita.
Al poco tiempo de que la bodega se convirtiera en Bodeguita empezaron a acudir personajes relevantes como Gabriela Mistral, Agustín Lara, Pablo Neruda, Ernest Hemingway, Nicolás Guillén, Carlos Mastronardi… Feliz Ayón era el director de una editora habanera que va a vivir al lado de Casa Martínez, donde empieza a realizar comidas con sus clientes y amigos. Las comidas tienen éxito, era la típica comida criolla, y en 1948 el establecimiento da paso a la actual Bodeguita del Medio.
La ubicación de las sedes ministeriales en La Habana Vieja hacía que hubiera demanda de establecimientos de comidas y aunque la Casa Martínez normalmente no las servía acabó por hacerlo. En 1949 entra como cocinera Silvia Torres, «la china», que convertiría su arte de cocinar en un negocio de éxito. El 26 de abril de 1950 se inaugura oficialmente la Bodeguita del Medio.
Situada en plena Habana Vieja, es un restaurante que, por su historia, es de obligada visita para los turistas que visitamos La Habana. Está siempre hasta la bandera de gente y son 3 plantas de un edificio.
Tanto la fachada del local como las paredes del interior están llenas de inscripciones y dedicatorias de todos los visitantes que han pasado por este restaurante, el más famoso es Ernest Hemingway Comenzamos la comida, como es costumbre en la isla, tomando un cubalibre o un mojito.
Como los ponen suaves y hace mucho calor, no constituye ningún peligro tomarlo en ayunas, así que probamos 2 cada uno. Somos 8 personas: 2 españoles, 2 mejicanos y 2 peruanos y 2 norteamericanos. Unos cuantos repetimos.
La frase “Cargue con su pesao” significa que no te olvides de las copas que te has tomado, cuando te vas cargas con ellas…
Seguidamente nos pusieron plátano frito, algo que nunca habíamos probado y que nos supo muy parecido a la patata frita. Lo comimos acompañado de cerveza bien fría (hacía unos 30º C con una humedad superior al 80%) y este restaurante no tiene aire acondicionado. La marca “Bucanero” es la variedad fuerte y es cubana.
La comida estuvo amenizada por la música cubana que tocó un grupo local. El siguiente plato fue el típico de la isla: Moros y cristianos, ensalada y pollo asado. El postre: arroz con leche.
Ernest Hemingway escribió en inglés en una de las parederes de La Bodeguita del Medio: My mojito in La Bodeguita, My daiquiri in El Floridita es decir «Mi mojito en la Bodeguita… y mi daiquirí en el Floridita»
Nicolás Guillén le dedicó estos versos haciendo referencia a las características y el simbolismo de este singular restaurante:
La Bodeguita es ya la bodegona,
que en triunfo al aire su estandarte agita,
más sea bodegona o bodeguita
La Habana de ella con razón blasona.
Hártase bien allí quien bien abona
plata, guano, parné, pastora, guita.
Mas si no tiene un kilo y de hambre grita.
No faltara cuidado a su persona.
La copa en alto, mientras Puebla entona
su canción, y Martínez precipita.
Marejadas de añejo, de otra zona.
Brindo porque la historia se repita,
y porque es ya la bodegona,
nunca deje de ser La bodeguita.
Lourdes y Pepe
Empedrado No. 207 La Habana