La Asociación Cultural Kaopreces organizó este fin de semana la XIV edición de los Encuentros de Cultura Popular, Feria de Alimentación y Artesanía que se celebra en Cóbreces (Alfoz de Lloredo).
La feria, que se desarrolló en el polideportivo municipal, dio comienzo el pasado sábado con la interpretación del himno de Cantabria a cargo de los piteros del grupo de danzas Nuestra Señora de Covadonga, de Torrelavega, varias actuaciones de bailes regionales a cargo de la agrupación de danzas Virgen de las Nieves, de Tanos y una degustación de quesos artesanos de Cantabria.
Los puestos volverán a abrirse por la tarde, a las cuatro y media, donde comenzo la participación infantil con un taller de cerámica a cargo de Rafael Arana. Además, hubo otro tipo de talleres a cargo de la asociación Kaopreces y una actuación del mago Raúl Alegría. La Feria se reanudó el domingo, a las diez y media de la mañana, con otra degustación de quesos artesanos de Cantabria y la actuación de Miguel Cadavieco y Marcos Barcena.
La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, inauguro la XIV Feria del Queso, la Alimentación y la Música Popular de Cóbreces, que reúnio a un total 70 productores, artesanos y empresarios de siete comunidades autónomas. Durante la inauguración, la consejera ha reafirmado el apoyo del Gobierno de Cantabria a los productores y artesanos cántabros y a las ferias de productos típicos que se celebran en la región.
Blanca Martínez ha felicito a la Asociación Cívico Socio-Cultural ‘Kaopreces’ por dar continuidad a esta iniciativa que contribuye a promocionar los productos gastronómicos y artesanales de Cantabria, y que se ha convertido ya en un referente en la comunidad.
La consejera ha estado acompañada en el acto inaugural por el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones; la presidenta da ‘Kaopreces’, María Teresa Mantilla, y otros representantes tanto de la Corporación local como de la Junta Vecinal de Cóbreces. Enrique Bretones ha destacado la «relevancia nacional» de la feria y el «empeño y tesón» de los organizadores por sacarla adelante un año más. Y María Teresa Mantilla ha agradecido el apoyo de las instituciones a una iniciativa que pretende promocionar la cultura gastronómica y la etnografía de Cantabria.
En la feria participan 28 productores queseros, con la presencia de las tres denominaciones de origen de Cantabria (Picón Bejes-Tresviso, Quesucos de Liébana y Queso de Cantabria), y otros 20 empresarios de productos vinculados a la panadería, la repostería tradicional, el vino, las mermeladas y las conservas. Además están presentes 22 artesanos de la madera, la orfebrería, la cerámica, la pintura y la floristería, entre otros oficios.
Los cántabros son mayoría pero hay una notable representación de productores de Palencia, Burgos, Valladolid, Vizcaya, La Rioja, Asturias, Cáceres y Huesca. El objetivo de esta feria, es conservar las raíces tradicionales trabajando en distintos sectores como son la artesanía, la recuperación de oficios tradicionales, la gastronomía y la música.