Reunión de amigos en la Asociación Gastronómica La Huerta situada en el castizo barrio de Sixto Obrador. Objetivo: ponernos tibios a cachón.
Cuando la gente de fuera ve en las cartas «cachón en su tinta, con arroz blanco, con pimientos, pimenton, salteado etc.» suelen preguntar: ¿que es el cachón?… Tenemos que decirle que es lo mismo que la jibia o la sepia, de esta manera se hacen a la idea de lo que van a comer pues, al menos que yo sepa, sólo se le llama cachón aquí, en Santander. En Laredo se le llama jibión, en Bilbao choco, etc.
Y para comenzar unas rabas de las que me encargué yo mismo. Resultaron ser las típicas de cachón, algo más tersas y de buen sabor, algo más dulces que las de magano. Alegría con la sal, unas cuantas vueltas con la harina y al tamizado, aceite de oliva y una freidora de las caseras. En un momentín ya están, unas rabas muy típicas de la bahía en epoca de cachón y que todavía puedes tomar en algun bar de la zona.
Lo siguiente, guiso de cachón. Un cachón guisado en un perol, con cebolla, pimiento y un chorro de vino blanco. Superior, hecho en primera cocción, sabroso y mi manera preferida de tomarlo, es como más me gusta y este estaba hecho de vicio.
Y para terminar arroz con cachón en tinta. Otra característica elaboración de la zona cachonera, muy buena. Un arroz meloso caragado de sabor, un auténtico marea negra. El cocinero un as, las dos elaboraciones, tanto el guiso como este arroz corrieron a su cargo y resultaron una delicia.
Al final nos comimos 20kg de cahón para 20 personas, una buena proporción.