El evento, que se celebró durante todo el fin de semana en el parque Manuel Barquín de Torrelavega.Reúnio a más de 800 variedades de tomate de todo el mundo y contó con catas sensoriales, talleres y un mercado agroalimentario

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, inauguró el IV Festival del Tomate de Cantabria, que se celebró durante todo el fin de semana en el parque Manuel Barquín de Torrelavega.

Un evento «consolidado», ha asegurado el titular de Alimentación, «que pone de manifiesto la importancia e historia que tiene este producto para nuestra tierra».

En este sentido, el consejero ha destacado «la singularidad» de los tomates de Cantabria que cuentan con el sello distintivo ‘CC Calidad Controlada’ que otorga la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y con el que cuentan casi una veintena de productores de Cantabria. 

También se ha referido a la importancia de la colaboración institucional para mantener e impulsar una actividad «imprescindible» como la producción, la economía y la diversificación agraria de Cantabria, asegurando que «trabajando juntos, se trabaja mejor y se llega más lejos».

Tras realizar un recorrido por el Festival y charlar con algunos de los productores participantes, Palencia también ha puesto en valor «el carácter didáctico» de esta cita en la que los visitantes pueden observar y conocer más de 800 variedades diferentes de tomates que se cultivan en países de todo el mundo.

Durante su visita, el consejero ha estado acompañado por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; el concejal de Dinamización, Jesús Sánchez; y varios representantes de la asociación Simientes Infinitas, organizadora de la actividad.

 

El Festival del Tomate de Cantabria se completa con una amplia programación de actividades durante todo el fin de semana, entre las que destacaron las catas sensoriales, talleres gastronómicos, mesas redondas, showcooking, actuaciones infantiles y musicales, así como un mercado agroalimentario. Otro de los atractivos del evento es su concurso al mejor tomate que, como cada año, otorga premios en las categorías de internacional, nacional y regional.

La entrega de premios del Concurso de Tomates ha puso el cierre al IV Festival del Tomate de Cantabria, que se ha desarrollado este fin de semana en el Parque Manuel Barquín de Torrelavega con multitud de actividades en torno a este producto y miles de visitantes.

El concejal de Dinamización y Desarrollo Local, Jesús Sánchez, acompañado por el presidente de la Asociación Simientes Infinitas, Guy Ferrier; otros miembros de la organización; y expertos invitados al certamen, han sido los encargados de entregar los premios de esta edición.

El zamorano Víctor Pérez, con el tomate ‘Abuela justa’ ha sido el ganador del primer premio en la Categoría Nacional; mientras que el navarro Juan Pedro Santos se ha alzado con el segundo y tercer puesto con dos variedades, ‘Rosa de Bigüezal’ y ‘Rosa de Sombrilla’.

En la Categoría Internacional, los tres primeros puestos han sido para Emilio Medina Román (Palencia), por ‘Midnight sun’; Luis Bolado (Camargo) con ‘English Rose’; y Verónica Guerrero (Nules) con ‘Amarillo Alemán’.

El ganador de la Categoría Regional ha sido el santanderino Luis Arconero, con ‘Luey’; seguido por la torrelaveguense Leticia Blanco, con ‘Rosa Vergel’; y otro santanderino, Lino Solano, con ‘Alto de Cueto’.

En cuanto a la Categoría Cherry Cocktail, Lúa de Dexo (Oleiros, La Coruña) se ha llevado el primer y el tercer puesto, con ‘A Marola’ y ‘Mexilón de Lorde’, respectivamente, mientras que el segundo lugar ha sido para Beatriz Fernández (Tudela de Duero), con su ‘Verde Oliva’.

El Festival ha entregado los premios al tomate más feo y al más bonito, que elige el público que ha pasado por el Parque Manuel Barquín con sus votos. El ‘Tomate más Feo’, ha sido el ‘Cerebrito’, de Oscar Sainz, y el ‘Tomate más Bonito’ el denominado ‘Papel’ de Lúa de Dexo.

Etiquetas del articulo

Compartir

Categorías
Scroll al inicio