Hemos Comido…en Panes con la organización de La Cocina del Quesu en el XXVI Certamen del Quesu de Picos, Taller del Queso de Peñamelera.
Julio 2014. La comida fue en julio (ya ha llovido desde entonces), la verdad es que se me ha quedado escondido este artículo hasta que hace poco le he visto y me he echado las manos a la cabeza. Pues sí, comimos en el restaurante Covadonga junto con Floren Bueyes, Regino y parte de la organización del evento, que lleva ya 26 ediciones.
Ya la verdad es que si no llega a ser por lo que me gustó la comida poco me podía acordar de ella, pero sigue en mi cabeza debido a que me gustó un montón, una tradicional comida asturiana. Enseguida nos tomaron nota, nos colocaron unos puding de aperitivo y comenzamos con un inicio de lo más asturiano, en general, pues éramos cinco comensales y hubo para todos lo gustos.
Torto de maiz con queso de Cabrales. El torto caliente recién hecho, con una buena cobertura de cabrales, muy bueno, buen queso y buen torto, excelente entrante. Los tortos de maiz son muy típicos de la cocina cántabra y asturiana. Han pasado de ser una comida de aldea desde hace muchos años, a estar actualmente en las cocinas de los grandes restaurantes. Son muy sabrosos, acompañan a muchos platos porque su sabor neutro a maiz combina con casi todo, pudiéndose comer tanto con dulce como con salado. En Cantabria se llaman boronos.
Croquetas, por cierto muy buena cobertura crujiente e interior sabroso. Las había de diferentes tipos, me llamaron la atención por el sabor las de centollo y las de jamón, no es algo que habitualmente pida pero como se animó la gente yo las probé y no decepcionaron, la verdad.
Como entrante compartimos unas raciones de fabada y pote.
El pote asturiano es un cocido muy tradicional de la cocina asturiana, es un plato de gran contundencia que suele prepararse en un pote en las chimeneas invernales, en época de matanza, se sirve en platos muy calientes.
Es un cocido que lleva principalmente alubias blancas y diferentes productos del cerdo. Suele prepararse con diferentes tipos de verduras: berzas (rara vez repollo), patatas, chorizos asturianos (con un sabor intenso a ahumado y a pimentón), morcillas asturianas, xuanicu o botiello, así como diferentes partes del mismo como oreja, careta y/o rabo de cerdo, estos embutidos se les suele denominar a veces como compango.
Y la tradicional fabada asturiana de la que todos hemos oido hablar. Cualquiera de los dos estaban brutales, muy bien cocinadas y condimentadas. En ambos casos las fabes y las alubias eran buenisimas y hechas a la perfección.
Un lugar recomendable para tomar cualquiera de estos dos cocidos asturianos.
Ya en los segundos yo tomé albóndigas, jugosas y sabrosas, yo soy un enamorado de las albóndigas y estas resultaron estupendas.
Otro de los comensales tomó presa, que la pinta la tenía muy buena y la ración muy generosa.
Otro tomó merluza rebozada. Este sí nos estuvo hablando que era uno de sus platos favoritos y que esta estaba fresquísima y perfecta de elaboración.
El último comensal tomó bacalao. Una elaboración poco común de bacalao como podeis ver en la foto, al comensal le gustó. No hubo postres pues todos teniamos algo que hacer y enseguida salimos corriendo de la mesa a preparar las jornadas. En cuanto al precio ni idea, pero los precios de la carta era muy contenidos.
Plaza de la Iglesia s/n 33570 Panes 985414230