Hay un área donde se distribuyen stands con artesanía de los 5 continentes, donde se exponen y venden piezas que de más de 50 países.
Una exposición pictórica que reúne a más de 200 obras de artistas de Cuba, Sto. Domingo y México, antigüedades de plata argentinas, reproducciones del Museo del Oro de Colombia forman parte de esta exposición, máxima expresión de la cultura internacional.
Otro área compuesto por carpas, decoradas con motivos de las naciones representadas. Saborear y degustar carne de Argentina, blinits de Rusia, caiphiriñas de Brasil, hamburguesas de canguro de Australia, pollo al curry de la India, mojito y ron de Cuba, pisco shower de Perú, pizzas de Italia, té tuareg del Zagreb, arepas de Venezuela, empanadas de Chile, margaritas y tequilas de México, cócteles exóticos de Hawai y Santo Domingo,… es una pequeña muestra de la oferta gastronómica que se ofrece en el Festival de la Naciones.
El alma de todos los eventos son los espectáculos artísticos y musicales. En función del evento y la duración del mismo se programan entre 20 a 100 grupos musicales
En los Festivales han pasado grandes artistas de reconocido prestigio nacional e internacional que en función de los presupuestos y envergadura del evento se pueden programar.
El alcalde de Santander,Íñigo de la Serna, entregó los IV Premios Solidarios del Festival Intercultural de Santander que en esta edición han reconocido el trabajo y la labor de Intermon Oxfam y el Banco de Alimentos de Cantabria. El galardón concedido a Intermon Oxfam agradece el desarrollo de más de 500 proyectos con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en distintos países del mundo así como su empeño en fomentar el comercio justo en la ciudad, mientras que en el caso del Banco de Alimentos, se ha querido reconocer la labor que diariamente realizan sus voluntarios, para facilitar productos de primera necesidad a los vecinos más necesitados.
El VIII Festival Intercultural de Santander ha entregado estos reconocimientos coincidiendo con la celebración del Día de la Solidaridad, una jornada para concienciar y sensibilizar a la población de la importancia que tiene ayudar a las personas con menos recursos, apunta en un comunicado la organización.
Durante el acto en el que participó Javier Gurruchaga, quien entregó junto el premio a Intermón Oxfam, antes de su actuación en el festival, se agradeció la labor de todas las organizaciones que en Santander y Cantabria trabajan por la solidaridad.
De la Serna también concedió cuatro reconocimientos especiales a empresas y entidades que colaboran activamente en las campañas solidarias en las que se les pide su colaboración desinteresada a lo largo del año en la ciudad. Uno de ellos fue para la Asociación de Cocineros de Cantabria, por su participación en actividades como la tostada solidaria, que tuvo lugar la pasada Navidad; la empanada solidaria, que se repartió en el Carnaval; el encuentro gastronómico Santander-Bilbao, celebrado esta primavera o el perrito solidario, organizado con motivo de la inauguración de la peatonalización de las calles Lealtad y Emilio Pino.
Otra de las menciones especiales fue para Carrefour de El Alisal, por su colaboración en estas iniciativas, aportando la materia prima. Además, se concedieron dos reconocimientos más, a Café Dromedario y Sobaos Serafina, por su apoyo a todas las acciones solidarias organizadas.
También referirnos a los diferentes Show Coocking como el que protagonizo Enrique Pérez Malagón, que fue genial, como siempre lo hace Quique.