Hemos Comido…en Mirador de Peña Colsa, en un balcón con vistas a la reserva del Saja en plena naturaleza cántabra.
Marzo 2015. Tras un buen paseo por las Cascadas de la Lamiña vuelta a la carretera en dirección a El Tojo para comer en uno de los lugares emblemáticos de la reserva.
Situado a pie de carretera y con un ámplio aparcamiento se encuentra a un par de kilómetros pasado el cruce de Bárcena Mayor en dirección a Reinosa.
Dos chimeneas amenizan y caldean el ambiente del mirador, una en la barra de la entrada y otra en el comedor. Nada más entrar te recibe Mª Antonia Ceballos con una amplia sonrisa buscándote un lugar en el comedor.
Te sientas y te ponen un pan de pueblo, que nosotros conocemos por artesano, y un paté de cabracho casero para pasar el tiempo mientras te sirven. Un placentero pasatiempo, y aún más con hambre de haber estado andando un par de horas.
La carta es larga y plagada de guiños a la cocina tradicional del lugar, auténtica cocina de cercanías, con productos de temporada y carnes autóctonas provenientes en su mayoría de las inmediaciones.
Vegetales, verduras y legumbres también de los alrededores, con especial énfasis en la alubia, dueña y señora de los alrededores y siempre presente en los guisos de montaña de esta zona, guisos con caza o el tradicional cocido montañés, del que resultó ganadora la pasada edición del concurso de la II Ruta de los Pucheros de Cantabria.
Tome el menú de las III Ruta de los Pucheros de Cantabria que consistía en: ensalada Peña Colsa, ragú de venado del Saja con alcachofas y pimientos, tarta de arroz con leche, café, pan, Rioja y agua por 20€. Comencé con la ensalada, una base de bonito con mayonesa y bien de verdura, bastante fresca, piña y espárrago. Una buena preparación para lo que venía a continuación.
De plato principal ragú de venado del Saja con alcachofas y pimientos. Un delicioso sabor de fondo a alcachofa, una buena carga de carne de venado que se deshace y unas patatas justas de punto, acompañadas de una bien ligada y sabrosa salsa donde detectas en sabor de la alcachofa y del pimiento. Un espectacular guiso de montaña, caracterizado por el sabor, contundente y sabroso.
Y no podía marcharme sin probar una de las especialidades de la casa, cabrito al horno del que me prepararon una tapa para probarlo, resulto ser un «caprice des dieux» un asado al que no dudaría en ponerle un piso o una urbanización entera. Tostado en el exterior, jugoso en el interior, grasa la justa y sabor. Puedo decir que merece la pena el viaje por el cabrito, o quizás sea uno de esos sitios que merecen permanecer en secreto, no vaya a ser que se llene de gente y no encuentre mesa para volver a saborear esta delicia. Todo depende de vosotros.
La pasada II Edición de la Ruta de los Pucheros de Cantabria Mirador de Peña Colsa fue galardonado con el primer premio en la categoría de cocido montañés. Este reconocimiento es el fruto de una trayectoria de 50 años y unos estrechos vínculos con la cocina tradicional de esta zona del valle de Cabuérniga, en la I Edición obtuvieron el tercer premio de la Ruta de los Pucheros.
La matriarca de la familia, María Victoria de la Herrán, jubilada recientemente y homenajeada por el sector de la hostelería por su dedicación y esfuerzo durante medio siglo, ha sido la persona que ha marcado las pautas de actuación en la cocina de Mirador de Peña Colsa desde sus principios. Aquí siempre el cocido montañés ha sido una referencia y plato obligado para almorzar en la carretera que une Cabezón de la Sal con Reinosa, un clásico en la ruta de los foramontanos.
Carretera Autonómica 280 39517 El Tojo 942706088