Hoy tengo la posibilidad de dejaros dos opiniones, la mía y la de Agustin, la que ha presentado en Facebook.
La oveja “Xalda” es una raza autóctona de origen celta, que hace años estuvo a punto de extinguirse. En los últimos años se han llevado a cabo labores de recuperación, que han evitado su desaparición. El cordero “Xaldu” tiene una carne muy sabrosa y tierna.
Restaurante «El Redondal» en Tresviso, ubicado en pleno corazón de los Picos de Europa, ha elaborado una propuesta gastronómica muy atractiva, basada en la calidad de la materia prima, que brinda la oportunidad de degustar la suculenta y exquisita carne de cordero Xaldu, un manjar al alcance de muy pocos privilegiados.
Género Km0 de la ganadería Cambureru de la vecina localidad de Sotres. Cabrito de los Picos de Europa y cordero de la raza XALDU, raza ovina asturiana técnicamente en peligro de extinción que jóvenes ganaderos intentan mantener y recuperar.
Los propietarios del negocio son los mismos ganaderos… Así que el género es de primera, Kaelia y Abel buscan el trato directo con el cliente y obtener asi un precio justo por los excelentes productos de su heroica ganadería familiar. Aqui se sube a comer productos selectos de montaña, buenos quesus tanto cántabros como asturianus, siendo en Tresviso la estrella el formidable Picón… Aunque no faltan el Gamoneu, Quesucos de Liébana,Cabrales.
Tomamos una correcta sidra asturiana que luego hay mucha bajada desde Tresvisu.
Para comenzar unos tortus de maíz con borono lebaniego, manzana y queso de cabra… Riquisimos, crujientes y tanto la manzana como el queso le van de cine al borono… Acertamos… La proxima pedire los de Picón.
De plato principal una de cordero Xaldu y una de cabrito. Guisadas en cazuela a la manera tradicional, con pimientos y unas buenas patatas artesanas. Me gustaron mucho los dos, pero más el cabrito… Carne de calidad excepcional y guiso de montaña sin trampa ni cartón.
Un orujito de miel lebaniegu y visita al pequeño museo en la planta superior que transmite las condiciones tradicionales de vida de los pastores de antaño. Tresviso bien merece una visita y sin falta a comer un buen cabrito o cordero al Redondal.
Recomendable tanto la excursión como el condumio