Promocionado por Freixenet y la Asociación de Sumillers, dirigiendo la cata Higinio, delegado de esta bodega para Cantabria, tuvo lugar en el Hotel Escuela Las Carolinas.
Pudinios catar diferentes vinos procedentes de las Famosas bodegas ubicadas en San Sadurní. Francesc Sala Ferrés fundó en 1861 la Casa Sala, la primera marca exportadora de vinos en Sant Sadurní d’Anoia. Su hijo, Joan Sala Tubella, siguió con el negocio y, después de la boda de su hija Dolors Sala Vivé con Pere Ferrer Bosch, empieza el negocio del cava, en 1914.
Pere Ferrer Bosch era hijo de La Freixeneda, finca del siglo XIII situada en el Alto Penedès. El negocio se fue ampliando y empiezan a aparecer las primeras etiquetas de cava con la marca Freixenet Casa Sala. Desde el primer momento optaron por elaborar exclusivamente cava, un vino espumoso natural, siguiendo el método utilizado en la Champaña (Francia) desde el siglo XVIII. Instalaron sus cavas en Sant Sadurní d’Anoia (Cataluña), una población situada en el corazón de la comarca del Penedès. Esta región ya era conocida desde la época del Imperio Romano por la calidad de los vinos que se producían en ella.
Actualmente el Grupo Freixenet, sigue siendo una empresa familiar al 100% y cuenta con 18 bodegas en 7 países de 3 continentes.
Trepat 2011 Freixenet :
Si existe un cava especial para aperitivo, que nos prepara para apreciar al máximo la mejor gastronomía, este es el Trepat de Freixenet, “blanc de noirs” con una uva genuina procedente de la Conca de Barberà. Cava singular ya que hasta su salida al mercado nunca se había elaborado en espumoso, cava monovarietal. Combina una cierta astringencia y toques tánicos procedentes de la uva, con un equilibrio gustativo preciso con 9 gr/l de azúcar en el licor de expedición. Es un referente de los cavas “únicos” cuya primera añada fue la de 1998.
Cava Segura Viudas Torre Galimany :
Es un cava de color amarillo pajizo pálido, brillante. Burbujas finas y abundantes que suben suavemente a la superficie de la copa y forma una espléndida media corona. En nariz presenta elegantes aromas aportados por la fermentación en barrica del xarel-lo (frutos secos, coco, tostado suave). Complejos aromas de frutas maduras (membrillo-melón) que resaltan los aromas aportados por la barrica. En boca se presenta con una buena acidez que queda redondeada por la gran estructura que tiene este cava. Es un Brut Nature y sin embargo la sensación en boca es melosa, sabrosa, invitando a seguir disfrutándolo.
Casa Sala Brut Nature, Gran Reserva :
Es un cava muy especial de elaboración artesanal llevada a cabo en la Masía de la Antigua Casa Sala, dónde comenzó la historia de Freixenet. La Masía restaurada y convertida en una “Cava Boutique” en la que se producen 20.000 botellas anuales procedentes de la propiedad de la Freixeneda con las siguientes características singulares: vendimia manual, prensado con prensa originaria de Champagne, de madera de más de 150 años, fermentación con levaduras indígenas y trasiegos y mantenimiento del vino por gravedad, sin utilizar bombas. Es un brut nature sin dosage de licor de expedición que recuerda a los cavas tradicionales de hace 50 años. Se utilizan para el cupaje dos variedades de uvas tradicionales, el Xarello y la Parellada, que cada año cambian de porcentajes en el cuvée.
Cava complejo de larga crianza con sabores de autólisis y de cierta madurez debido al tapón de corcho en el tiraje. Aromas a frutos secos, a tostados, a pasas recordando la levadura autóctona utilizada. Especial para amantes del cava hecho a la antigua usanza.
Elyssia Pinot Noir :
Elyssia Pinot Noir es, podría decirse, el mellizo del Elyssia Gran Cuvée en rosado, la esencia del Pinot Noir cultivado en el Penedés. Se ha utilizado un clon típico de Champagne que ha dado un gran resultado en el Penedés. Cava elegante, ideal para aperitivos y platos ligeros con mucha personalidad. La crianza se realiza durante 18 meses, tiempo suficiente para dar la frescura necesaria al Pinot. Frutos rojos y cuerpo son características de este cava universal.
Malvasía :
Un cava dulce de postre no puede ser simplemente un cava dulce. Este producto, que se elabora por primera vez con la cosecha 1991, se ha pensado especialmente como un vino de calidad para postre, pero espumoso: Cava de Postre con mayúsculas. No todos los cavas acompañan bien o son lo más adecuado para un dulce. La Malvasía (Subirat Parent) de la región del cava, es una variedad mediterránea que da suficiente cancha para utilizarla con mesura como un producto distinto, especial y delicado. Uva Malvasia 100%, licor de expedición elaborado con el mismo mosto de Malvasia y vino envejecido durante 20 años en barricas de castaño para darle el toque distintivo de vino de postre. Un cava que requiere larga crianza para que el tiempo de envejecimiento juegue a su favor y nos deleite con toda su complejidad.
De color oro viejo con ribete dorado. Burbuja fina y bien integrada. En nariz predominan desde el inicio notas bien definidas de fenogreco seguidas de tonos de manzana y melocotón maduro de viña con toques ligeros de naranja confitada. Ligeramente especiado con apuntes de maderas viejas. En boca surge la fruta madura, carbónico agradablemente integrado. Manzana asada, orejones, autolisis y hojaldre.