El pasado miércoles 29 de enero asistimos invitados por la Asociación de Sumilleres de Cantabria a esta cata de cervezas artesanas de Cantabria.
La cata se desarrolló en uno de las aulas de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria en su hotel escuela Las Carolinas. Contamos con la presencia de los elaboradores y un nutrido grupo de invitados 34 en total siendo un exito de participación y asistencia. Entre los asistentes un nutrido grupo de profesionales de la hostelería asociados e invitados.
Estuvieron presentes dos elaboradores: Cerveceros Artesanos del Asón y Cerveceros Artesanos Portus Blendium. Que nos presentaron tres cervezas el primero y dos el segundo.
Cervezas Artesanas Portus Blendium S.L. en este momento elabora dos cervezas, la cerveza tostada llamada Brezo y cerveza de trigo Blenda que traducido al castellano significa brillante. Las dos estuvieron presentes en la cata.
Cerveceros Artesanos del Asón elaboran tres tipos de cerveza: Saison, una cerveza elaborada con tres maltas y 2 lúpulos además de semilla de cilantro: Blond Ale, con dos maltas y 3 lúpulos; Abbey, con cuatro maltas y 3 lúpulos diferentes, además de bayas de enebro.
No estaba preparado, pero entre los invitados se encontraba Álvaro de La Jarradilla, que se presentó con unos quesos, lo que lucio más la cata debito a su excepcional maridaje con este tipo de cerveza. Los quesos que estuvieron presentes fueron Divirín y Pasiego.
Como maestros de ceremonia y directores de la cata actuaron Javier y Marcos, dos elaboradores y grandes entendidos en la materia, que respondieron a todo tipo de preguntas referentes a la elaboración y la cata.
Cierva American Blond Ale :
De aspecto dorado pajizo limpio con destellos amarillos intensos, su burbuja es media y la espuma de color blanca, persiste en vaso y tiene un carbónico ligero. En nariz destaca el dulce de las maltas y el aroma del lúpulo floral que recuerda ligeramente al néctar y las flores del geranio, acompañado de un tono cítrico también procedente del lúpulo.
En boca se nota una cerveza muy bien equilibrada y ligera donde destaca el amargor de notas cítricas pero muy ligeramente, ayudando a la bebilidad de la cerveza y haciéndola mas refrescante. IBU 25.
Portus Blendium Blenda :
Cerveza de trigo Blenda que traducido al castellano significa BRILLANTE, adopta su nombre del mineral existente en la minas cercanas de la zona y se diferencia del resto de su genero por ser de las pocas cervezas ahumadas de trigo que uno puede encontrar en el mercado, de hecho en el actual panorama español no tenemos constancia de ninguna igual en todo el territorio nacional.
Con un agradable aroma ahumado que al primer toque de nariz nos recuerda al salmón ahumado esta deliciosa cerveza ha sido diseñada especialmente para consumir con maridajes como unos buenos quesos, unos ricos embutidos o cualquier tipo de pescado al que le valla el toque ahumado y sin perder la esencia del trigo malteado que es la esencia de esta brillante cerveza, si , si decimos brillante por su cristalino color y por su delicado paso de garganta que hará, sin duda, la delicia de los mas exigentes.
Cierva Coriandre Saison :
De aspecto ámbar con reflejos anaranjados y velada burbuja pequeña de aspecto marfil con duración media y carbónico alto. En nariz nos encontramos clavo, después unas notas cítricas procedentes de la semilla de cilantro y un ligero toque herbal.
En boca se notan las características especiadas del cilantro, levadura y algo de pa, acto seguido entra en juego la efervescencia del carbónico que parece en boca ayudando a limpiar el paladar, acompañada de un ligero amargos de retrogusto herbal. IBU 22.
Portus Blendium Brezo :
Cerveza tostada llamada BREZO, la cual está elaborada con flores de dicho arbusto que es predominante en nuestra zona y con un aporte especial de miel de brezo y flores frescas del mismo para su elaboración, de un color miel caramelo y con un intenso aroma a flores de brezo y miel es una cerveza que tomada a una temperatura de entre 8 y 12 grados resulta muy equilibrada en amargor/dulzor y fácil al paso de garganta, que nos deja un bouquet muy marcado a miel el cual resulta muy agradable para todos aquellos que disfrutamos de los sabores duces.
Cierva Juniper Abbey :
Visualmente caoba con destellos granates y ligeramente opaca, de espuma color hueso, con burbuja de tamaño medio y persistencia media, dejando el característico encaje de Bruselas en la copa. El aroma dulce recuerda a maltas tostadas galleta caramelizada y algo de vainilla. En boca nos encontramos con una cerveza maltosa ligeramente dulce con notas a tofe y amargor torrefacto, el retrogusto es de galleta y frutos secos. IBU 20.
Una cata muy interesante, donde pudimos tomar contacto con unas excepcionales cervezas y que suscitó el interés de todos los participantes. Cantabria vuelve a la producción de cerveza, un lugar en el que siempre había estado presente excepto un corto lapso de tiempo que desaparecio de nuestra comunidad. Ahora vuelve con una fuerza mayor que antes, tenemos cervezas de la talla de Dougall,s, La Mozuca etc. Y como simpre nos recuerda Andrew Dougall´s: «Piensa global, consume local».